La playa de Cabral.

AuthorDownie, Andrew
PositionPedro Alvares Cabral, descubridor de Brasil - TT: Cabral's beach. - TA: Pedro Alvares Cabral, discoverer of Brazil

¿Causará celebración del quinto centenario de Brasil una bonanza económica en Porto Seguro?

Durante muchos años los historiadores han tratado de establecer el sitio exacto donde el explorador portugués Pedro Alvares Cabral descubrió en 1500 la vasta tierra que con el tiempo se convertiría en el mayor país de América Latina.

Unos dicen que llegó primero al monte Pascoal, un cerro de 530 metros de alto. Otros aseguran que desembarcó en Coroa Vermelha, donde se dijo la primera misa. Y otros afirman que tocó tierra más al sur, en Santa Cruz Cabralia.

Marios Vidal, un guía turístico de la comarca, dice que no lo sabe a ciencia cierta, pero ofrece una teoría para explicar por qué Porto Seguro, un pueblo cercano a los lugares mencionados y ubicado unos 1,130 kilómetros al nordeste de Río de Janeiro, es la sede de la celebración oficial del quinto centenario de Brasil en abril. Hace siete años, "las autoridades de Porto Seguro declararon que la población era el sitio del descubrimiento", explica. "Fue una decisión administrativa".

Pocos expertos niegan que la flota de Cabral se detuvo en lo que es hoy Porto Seguro después de un agotador viaje de 44 días desde Portugal, y las autoridades locales esperan que su decisión contribuya a convertir en meca turística el hasta ahora adormilado pueblo pesquero. De hecho, la abrigada bahía en el norteño estado de Bahía ha cambiado más en los últimos 10 años que en los anteriores 490.

"El crecimiento se inició cuando el alcalde decidió promover Porto Seguro como el lugar del descubrimiento con vistas al quinto centenario", dice Hilda Rodrigues, asistente de prensa del secretario de Turismo de la población. "Desde entonces [el turismo] ha crecido en forma espectacular".

Con vistas a las festividades y la llegada de visitantes, el pueblo transformó lentamente su economía, alejándose de la pesca y del cacao. En 1992, según un censo oficial, Porto Seguro sólo tenía 34.566 habitantes. Hoy tiene un aeropuerto internacional, 781 hoteles y posadas, tres cafés de Internet, un siquiatra y un cirujano plástico, un salón de tatuajes y un centro de convenciones en construcción. Alrededor del 95% de sus casi 70.000 habitantes se ganan la vida en el turismo.

Porto Seguro también se ha convertido en el tercer destino turístico de la nación después de Río y Salvador, la capital de Bahía. En 1999 atrajo a 909.000 visitantes. Para fines de este año, las autoridades esperan superar la marca del millón por primera vez.

La tierra de las cotorras. El 9 de marzo de 1500, Pedro Alvares Cabral partió de Lisboa con una flota de 13 barcos en una ambiciosa expedición. Cabral esperaba encontrar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT