Plata verde.

AuthorDownie, Andrew
PositionTT: Green money.

Los inversionistas ven grandes ganancias en empresas que no dañan el medio ambiente.

El inversionista verde John Forgach observaba a empresarios argentinos explicar su plan de criar guanacos, animales de los Andes parecidos a las llamas cuya lana, afirman, hace que el casimir parezca nylon. Unos minutos después estaba preparando una reunión. El mundo de la inversión que protege el entorno no es sólo para amantes de la naturaleza. Se trata de dinero.

"La próxima semana me voy a Argentina", dijo Forgach momentos después, en una reunión de capital de riesgo en Río de Janeiro para empresas verdes donde representaba a su ecofondo, A2R Fundos Ambientais, de Sao Paulo. "Alguien llegará en unas semanas para ver cómo andan las cosas y entonces entramos en acción. Quieren uno o dos millones, y si todo sale bien, podríamos invertir en tres meses. Hay que ser rápido".

Hace sólo unos años, Forgach no se apresuraba a invertir en planes ambientalistas como el del guanaco. Esos proyectos no sólo escaseaban, sino que Forgach podía darse el lujo de esperar porque era el único que invertía en ellos. Ahora la demanda del consumidor se ha disparado, así que la competencia es feroz.

World Resources Institute, de Washington, descubrió esa realidad cuando inauguró el concurso de New Ventures (Empresas Nuevas) en 1999. Los participantes debían ser "socialmente responsables, beneficiosos para el medio ambiente y muy rentables", de modo que el instituto esperaba que se presentaran pocos. Pero llovieron ideas de todo el continente. Al cerrar el plazo de admisión, más de 200 empresarios y negocios se habían inscrito en el certamen, entre ellos una firma de cosméticos del Amazonas y una asociación brasileño-norteamericana para producir ropa de cáñamo.

"La cifra superó nuestras expectativas", dice Matthew Arnold, vicepresidente y director de operaciones de World Resources. "Por lo menos otras cinco personas, en representación de otros tantos gobiernos, nos han pedido que hagamos lo mismo en sus países. Es una señal de que algo marcha bien".

Los empresarios y los gobiernos latinoamericanos no están solos.

PLATA VERDE

Quizá más importante, los inversionistas también exploran la región en busca de proyectos verdes y rentables. El Fondo de Asistencia a Empresas Ambientales, E&Co, el Fondo de Inversión Multilateral y otras organizaciones brasileñas canalizan fondos a las ecoempresas.

"Muchos norteamericanos llegan a invertir", dice Adam de Sola Pool...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT