El plan de los expertos.

Author:Ram
Position:Consultoras empresariales
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El negocio de la consultoría empresarial crece a tasas de dos dígitos en la región, debido a los cambios profundos en el entorno de los negocios. Lo que harán en 2014 los líderes de este sector para aprovechar el auge.

El boom latinoamericano de crecimiento económico de los últimos años se extendió al negocio de las firmas de consultoría estratégica. La multiplicación de las necesidades de asesoría en las empresas latinas y extranjeras que han arribado a la región dispararon la demanda de servicios en diversas áreas. No sólo en tradicionales como auditoría y asesoramiento estratégico, sino también en nuevas como en manejo de riesgo y mercadeo.

El negocio de las consultoras que operan en América Latina ha cambiado significativamente en décadas recientes y, más aún, en el último lustro. Una de las principales transformaciones ha sido inducida por la sofisticación de sus clientes cuya educación y entrenamiento han aumentado hasta niveles comparables con el de sus pares en países desarrollados.

GRANDES CAMBIOS

"Así como los clientes se han sofisticado, nosotros también", comenta Enrique Luz, líder de clientes y mercados de PwC en Brasil, quien agrega, "cuando llegué a la firma hace 28 años, sólo había tres profesiones representadas: contadores, abogados y administradores de empresas. Hoy tenemos 27 tipos de profesionales de las más diversas áreas, incluyendo, además de ingenieros y economistas, a médicos, biólogos y zootecnistas".

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Otra de las grandes transformaciones proviene de la cada vez más creciente solicitud de los clientes para que los consultores pasen del diseño y planeación de estrategias al acompañamiento en la implementación y gestión de las mismas.

Las grandes firmas consultoras especializadas en tecnología son conscientes de este cambio. "Hemos pasado de la consultoría de escritorio a una que examina y transforma los procesos conjuntamente con el cliente", dice Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina y líder regional de Sudamérica Hispana. De hecho, esta compañía ha venido aumentando significativamente su planta de personal dedicada a apoyar la tercerización de procesos.

Otro grupo de firmas le ha sacado partido a la tendencia de los clientes a requerir servicios mucho más específicos y casi "personalizados". Se ha abierto espacio entonces al surgimiento de firmas de nicho que se han venido expandiendo en áreas como el asesoramiento en riesgos, manejo reputacional y seguridad de...

To continue reading

FREE SIGN UP