El placer de leer: la demanda de libros de administración crece en América Latina.

Autor:Palmer, Helen
Cargo:TT: The pleasure of reading: the demand for books on management grows in Latin America
 
EXTRACTO GRATUITO

La demanda de libros de administración crece en América Latina

Cuando José Ramón González, estudiante argentino de administración de negocios, compra libros sobre teoría de la gestión, compra textos de autores norteamericanos.

"Muchos libros argentinos son demasiado tradicionales", dice, mientras recorre la librería Ateneo en la calle Florida de Buenos Aires. "Los estadounidenses son más pragmáticos, no es sólo teoría. Y son los que tienen las ideas más avanzadas. Drucker, Tom Peters, Lester Thurow y Alvin Toffler son todos populares. La gente los lee para mantenerse al día de las últimas ideas".

No importa si usted está en la calle Florida o en una de las muchas librerías Sanborns en la capital de México, los libros de administración de empresas ocupan cada vez más espacio en los estantes y atraen a muchos lectores. Al igual que González, la mayoría de los lectores prefieren textos de autores de EU, lo mismo el original en inglés que la traducción al español. Pero poco a poco los autores latinoamericanos también comienzan a abrirse paso.

Las casas editoriales como McGraw-Hill (EU), Javier Vergara (Argentina) y Norma (Colombia) cuentan con una amplia distribución a nivel regional, pero enfrentan la competencia incipiente de las editoriales locales.

Echemos un vistazo a algunos de los principales mercados de libros de administración en español.

Colombia. Los libros de administración representan en este país una de las áreas más dinámicas del sector editorial nacional.

"Durante los últimos cinco años, nuestras ventas y cantidad de títulos han aumentado aproximadamente el 150%", dice Hugo González, director de la Librería Lerner en el centro de Bogotá. Las editoriales se han abalanzado a cubrir un segmento del mercado del que nadie se había preocupado desde hace mucho tiempo. El resultado es una miríada de títulos, estrategias de administración más avanzadas en las empresas colombianas y una feroz competencia entre las casas editoriales que operan en el país.

"En estos momentos se pueden encontrar en las librerías muchos títulos que hace sólo algunos años era imposible encontrar", afirma Víctor Cely, estudiante de administración de negocios en la Universidad La Salle, en Bogotá. "Todavía no es como ir a [la Universidad de] Harvard, pero los estudiantes ya no tienen un atraso de años", afirma. A su vez, esta demanda ha hecho aumentar la competencia entre las casas editoriales.

El líder del sector es McGraw-Hill, con una cuota de mercado de...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS