Perú desarrolla su potencial.

AuthorWing, Lisa K.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

LIMA -- "Es un buen momento para vivir en Perú", aseguró Julio Noriega, un ejecutivo de negocios de 43 años de edad que hace dos años decidió dejar un magnífico puesto en los Estados Unidos, en un conglomerado de medios de habla hispana, y regresar a casa.

Ahora convertido en un alto ejecutivo del Grupo El Comercio, el grupo mediático líder en Perú, Noriega afirma que su decisión se basó principalmente en razones familiares y profesionales. En realidad, después de una década trabajando en los Estados Unidos, había llegado el momento de dejar su puesto en el Grupo Cisneros y regresar a Lima. "Dos décadas de estabilidad política y políticas macroeconómicas acertadas han tenido como resultado un fuerte crecimiento económico, impulsado por la inversión privada internacional y nacional en numerosos sectores", afirmó Noriega. "Me siento afortunado por trabajar en un entorno empresarial tan próspero".

Y es próspero de verdad. Perú tiene una de las tasas de crecimiento más altas de la región, y se estima que el Producto Interno Bruto crecerá este año cerca de 8 por ciento. La inflación, mientras tanto, debería mantenerse en 1.7 por ciento, una de las más bajas de América Latina. Los analistas financieros y los economistas prevén que las acertadas políticas económicas, la mayoría heredadas de la administración del ex presidente Alberto Fujimori, ayudarán al país a mantener un fuerte crecimiento y la inflación bajo control, y a disminuir la deuda pública.

Según los expertos, el incremento de la inversión pública y privada, junto con la diversificación económica, han impulsado la expansión de la economía y la posibilidad de que esta expansión perdure. Se trata de un auténtico logro dada la crisis económica que sacudió al mundo a finales de 2008 y que arrastró a la recesión a la mayor parte de las economías del planeta.

"Perú es considerado un destino preferente para los capitales de la zona, no sólo por las oportunidades que ofrece sino también por que aquí las reglas de juego son claras", señaló Álvaro Correa, gerente central de finanzas del Banco de Crédito, el mayor banco de Perú. "Esto ha generado confianza y optimismo entre los inversores".

Los que residen en la región también participan de este optimismo.

"Estamos asistiendo a un resurgimiento del orgullo nacional que, de la mano del crecimiento económico sostenido que experimenta el país, está permitiendo la integración de Perú", apuntó Daniel Córdova, decano de la escuela...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT