Período de calma.

AuthorHoag, Christina
PositionInversiones y el net - TT: Calm period. - TA: investments and the net

Los financistas de Internet buscan acuerdos muy cuidadosamente.

Si usted piensa que la creatividad en una empresa de Internet se limita al contenido, se equivoca. El ingenio está en financiar la idea. "Estamos en una nueva economía con viejas realidades", dice Antonio Belfort, uno de los fundadores de Nascentweb, un fondo de inversión de puntos com de Miami.

Estas viejas realidades han implicado que se reestructuren modelos para incluir ganancias potenciales. Los inversores buscan ideas que saben que van a funcionar, y las empresas nuevas buscan métodos alternos de financiamiento.

"Las reglas han cambiado dada la situación del mercado", dice Alejandro Zubillaga, socio gerente de eQuest, fondo de capital de riesgo de Nueva York para proyectos latinoamericanos de Internet. "Antes solíamos recibir proyectos y llamadas todos los días. Eso se ha reducido en el 90% o el 95%".

Desde que Wall Street comenzó a huirle en 2000 a los punto com en rojo, el capital de riesgo se ha esfumado, junto con las salidas a bolsa y las valoraciones de las compañías de Internet. El dinero, antes abundante, ahora es más escaso que el agua en el Sahara. "Financiar es más difícil", dice Greg Kyle, presidente de Pegasus Research en Nueva York. "En América Latina, es mucho más difícil .... Todavía hay preocupación sobre la penetración [de la Internet]".

La región ha sufrido varias debacles puntocómicas en los últimos seis meses, y Kyle dice que habrá más bancarrotas: 2001 será el año de la consolidación en Internet. El mercado a la baja, dice Kyle, "los obliga a alcanzar la rentabilidad lo antes posible, harto difícil para muchas firmas nuevas".

Si usted busca financiamiento, los inversionistas dicen que un modelo comercial probado, como las subastas en línea, es esencial. "Cualquier modelo que se base solamente en la publicidad, no funciona", dice Zubillaga, cuyo fondo tiene una cartera de seis compañías de Internet, cifra que dice probablemente se mantenga estática por algún tiempo. "Apuntamos a llevarlos a la etapa siguiente: cubrir gastos", dice.

Belfort, de Nascentweb, dice que su fondo exige que el website sea interempresarial (B2B) y que tenga una empresa tradicional como socio. "Los modelos han cambiado", dice Belfort. "Es necesario tener un socio fuera de línea con liquidez. Los fondos de inversión son mucho más cautelosos. Ya no se pueden copiar los modelos norteamericanos".

Las nuevas empresas de Internet orientadas al consumidor ya no son atractivas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT