Copa: Pequeña, pero fuerte: Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, habla con Latin Trade sobre las perspectivas brillantes de la aerolínea.

Author:Bamrud, Joachim
Position:Entrevista
 
FREE EXCERPT

Puede que la panameña Copa Airlines sea la más pequeña de las principales aerolíneas de América Latina, pero se destaca por la consistencia de su crecimiento y rentabilidad El año pasado tuvo ingresos por US$1,411 millones, un incremento de 12.6 por ciento. Mientras tanto, sus ganancias alcanzaron los US$212 millones, o 15 por ciento de los ingresos. En comparación, TAM, la principal aerolínea de la región, con sede en Brasil, tiene un margen de ganancias de 5.6 por ciento mientras que LAN, con sede en Chile, tiene un margen de 9.6 por ciento.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Copa es el mayor empleador privado de Panamá, con 5,000 empleados y espera aumentar su nómina a 6,000 personas para fines de este año. Detrás del éxito de la empresa está el modelo único de Copa, que ha creado un centro en Panamá para vuelos a toda América Latina y a otras regiones del mundo. Pedro Heilbron, que es el CEO de Copa desde hace 20 años, habló recientemente con Latin Trade sobre las perspectivas de la empresa.

Latin Trade: Tras la planeada fusión entre TAM y LAN y la fusión de Avianca y TACA, Copa es la última gran aerolínea independiente de América Latina. ¿Se fusionará con otros grupos o se mantendrá independiente?

Heilbron: Tenemos capacidad para mantenernos independientes. Nuestra fortaleza financiera y nuestro modelo de negocios único basado en la ubicación estratégica de Panamá, esos dos factores combinados [nos permitirán] operar solos, como lo hemos hecho. Ahora bien, sería irresponsable de nuestra parte no considerar ni contemplar [una fusión]. Debemos estar siempre atentos al juego [y] tomar la mejor decisión para los accionistas, nuestros empleados y el país.

Latin Trade: ¿Por qué el tráfico de Copa en Panamá crece tan rápido?

Heilbron: A la economía le está yendo bien, pero el crecimiento también se debe a que cada vuelo despega y aterriza en Panamá. Por lo tanto, cuando crecemos, la mitad de ese crecimiento siempre es en Panamá, mientras que el resto se distribuye entre otras ciudades. (...) Tenemos una red muy equilibrada. Atendemos a rodas las regiones de las Américas, atendemos a muchas ciudades secundarias.

Latin Trade: ¿Cuán importante ha sido para Copa que d aeropuerto internacional Tocumen de la Ciudad de Panamá se haya estado expandiendo?

Heilbron: Ha sido clave. Obviamente nos sentimos muy complacidos de que el aeropuerto de Panamá se esté expandiendo de 22 a 34 puertas entre septiembre y octubre, cuando se inaugurarán 12 nuevas puertas que...

To continue reading

FREE SIGN UP