Pedro Joaquín Coldwell: Secretario de Energía de México.

AuthorGutiérrez, Santiago
PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La reforma energética en México fácilmente puede ser la transformación más importante que se haya hecho en ese país desde la firma del Nafta hace veinte años. La estrepitosa caída en los precios del petróleo en los meses recientes le han hecho perder algo el brillo que tuvo cuando se aprobó, pero la estructura que permitirá que los particulares entren a operar parte de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos y de generación de electricidad, sigue intacta y lista para operar.

Si se mantienen las cotizaciones del crudo tan bajas como ahora, las cifras de aumento de inversión, producción local o empleo posiblemente sean menores a las planeadas, pero sin duda habrá incrementos en todas ellas. Solo basta mirar cómo los grandes conglomerados mexicanos han conformado empresas para disponerse a entrar en el nuevo espacio que abren las normas. Pero además, existe la posibilidad de que se reduzca la enorme disparidad en los costos de la electricidad entre Estados Unidos y México que pueden bordear el 70 por ciento. Ese sería un salto competitivo invaluable para la industria mexicana. Otro tanto ocurriría si aumenta la generación de gas, que es la materia prima para los fertilizantes, con lo que se abarataría el precio de los alimentos para los consumidores del país.

¿DESDE CUÁNDO SE VINCULÓ AL PROYECTO DE REFORMA ENERGÉTICA?

En el año 2008 como senador, viví un intento de reforma energética que, aun cuando generó avances, fue insuficiente en cuanto a la apertura que México necesitaba. Un sentimiento de insatisfacción me quedó de aquella experiencia.

¿POR ESO DECIDIÓ MOVER EL TEMA DESDE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA?

Por eso, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto, en los últimos días de noviembre de 2012, me invitó para ser su Secretario de Energía, le pregunté: "¿Presidente, haremos una reforma energética?", y él me respondió: "es el objetivo, vamos por la gran transformación energética que México necesita, no nos vamos a detener en ese propósito". Me llenó de entusiasmo oír al Presidente tan decidido a emprender un cambio que muchos pensaban que era imposible de llevar a cabo en mi país.

¿CUÁL FUE EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL EN EL PROCESO DE APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA?

Hubo varios momentos difíciles, pero quizás el más complejo fue la aprobación en el Congreso. Aun cuando contábamos con una mayoría legislativa hubo situaciones de gran tensión en el proceso aprobatorio, ante la férrea resistencia de los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT