PDVSA Fortalecida: entrevista con Alí Rodríguez Araque, presidente de PDVSA.

Position:Entrevista
 
FREE EXCERPT

Luego del paro-sabotaje enfrentado por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en diciembre do 2002 y enero de 2003, sin precedentes en la industria petrolera mundial, tanto por sus causas políticas como por sus graves consecuencias socioeconómicas, la corporación estatal venezolana remontó con éxito la cuesta de la crisis en una gesta considerada épica por propios y extraños. Ahora concentra sus esfuerzos en la consolidación de los logros alcanzados, con el propósito de fortalecer su imagen nacional e internacional como empresa ética, competitiva y sostenible. El norte de su Plan de Negocio 2004-2009 es valorizar las providenciales reservas de petróleo y gas y apuntalar el desarrollo endógeno de Venezuela, para lo cual destinará 37 millardos de dólares en el mediano plazo. Con paso firme, PDVSA asume los desafíos del suministro de hidrocarburos del siglo XXI.

En esta entrevista, Alí Rodríguez Araque, presidente de PDVSA, resalta cómo la fortalecida corporación venezolana retorna su posición en los mercados energéticos internacionales.

Las operaciones de PDVSA fueron seriamente afectadas hace un año y medio. ¿Cuál es la realidad actual?

Normal. En efecto, la producción de la Empresa cayó de 2,9 millones de barriles diarios en noviembre de 2002 hasta apenas 25 mil barriles diarios a finales de diciembre, para volver rápidamente a alcanzar los niveles normales de producción, los cuales se ubicaron en 3,3 millones de barriles diarios al cierre de 2003. El esfuerzo realizado también en el área de refinación resultó en la restitución de las operaciones, alcanzando los estándares de calidad y seguridad, así como los volúmenes de refinación normales: 1 millón de barriles diarios en Venezuela y 1,7 millones de barriles diarios en el sistema internacional en el 2003.

Hoy reiteramos al mundo que tenemos una empresa fortalecida, optimista y con planes retadores para consolidar sus renovados objetivos de negocio. Esto no es sólo una apreciación interna sino que ha sido validado de manera oficial y extraoficial por los diferentes agentes interesados en Venezuela como país confiable y seguro en el suministro de energía, y en PDVSA como una empresa de incuestionable solvencia.

¿Qué ha pasado con las exportaciones de PDVSA?

El promedio de exportación del año 2003 fue de 2,1 millones de barriles diarios. Actualmente se exportan con normalidad crudos y productos a mercados tradicionales, en estricto cumplimiento de nuestros compromisos con los clientes...

To continue reading

FREE SIGN UP