Pasaje a la India: Alejandro Ramírez Magaña: CEO, Cinépolis.

PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Los mercados emergentes son una especie de tierra de promisión para los empresarios del mundo: miles de millones de consumidores que día a día aumentan su poder de compra. Los boletos de cine ofrecen una prueba de que efectivamente esto ocurre. Los datos de la Motion Picture Association of America muestran que mientras entre 2008 y 2012 las ventas de entradas a los teatros en Estados Unidos y Canadá aumentaron 12 por ciento y en Europa y Oriente Medio 10 por ciento, en Asia Pacífico subieron 53 por ciento y en América Latina 73 por ciento.

Pero no basta con el crecimiento de los mercados. Para que la empresa mexicana Cinépolis se consolidara como la marta cadena de cine más grande del mundo y la mayor de América Latina tuvo que tomar tres decisiones profundas.

De un lado, como lo señala su CEO, Alejandro Ramírez Magaña, la empresa familiar fundada en 1971 en Morelia, a unos 300 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, tuvo que transformar su estructura para hacerla más formal. De otro lado, decidió internacionalizarse y en su expansión llegó a 85 ciudades de México, ocho de Centroamérica, 24 de Sudamérica y tres estados de Estados Unidos.

Además, en ese proceso tomó la determinación de abrir teatros en India, el quinto mercado más grande del mundo para la industria. India es un país con 1.200 millones de personas que van a cine cuatro veces al año en promedio, como ocurre en Estados Unidos o Canadá, una cifra mucho mayor que las 1,8 veces de los mexicanos, 1,9 de los argentinos o 0,6 de los brasileros.

Cinépolis es una prueba de que con ingenio y audacia empresariales, muchas veces se puede escribir historias con final feliz.

¿CUÁL HA SIDO LA MEJOR DECISIÓN QUE HA TOMADO EN CINÉPOLIS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS?

Han sido dos decisiones importantes: La institucionalización de una empresa familiar, al introducir mejores prácticas de gobierno corporativo, y la internacionalización, pues nos enfrentamos en México a un mercado maduro, en zonas que comienzan ya a dar signos de saturación. Entrar a nuevos mercados con la experiencia de más de 40 años nos da una ventaja importante al ingresar a otros países.

¿Y LA MÁS DIFÍCIL?

Sin duda, el proceso de institucionalización de la empresa que mencioné anteriormente.

¿QUÉ TAN COMPLEJO SERÍA PARA UNA MULTILATINA ENTRAR EN EL MERCADO DE INDIA?

India es un mercado muy complejo, sobrerregulado en muchos aspectos y además...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT