LA PARRANDA DEL MILENIO.

AuthorDempsey, Mary A.
PositionA

Las aerolíneas, los cruceros, los hoteles, prácticamente todos los sectores suben sus tarifas para la fiesta del 2000. ¿Pero irán los invitados?

Caryn Mathes y su esposo, que es abogado, entraron en la Internet hace meses en busca de un lugar atractivo para esperar el nuevo milenio. La gerente general de la estación de radio pública de Detroit encontró en línea un vuelo, una habitación y una tarifa para la isla Margarita, en Venezuela, pero por suerte verificó el costo del pasaje con un agente de viajes antes de comprar. En total se ahorró US$3.400.

Siempre es difícil encontrar transporte y alojamiento asequible en época de fiestas. Y este año, con todo el alboroto por el 2000, los precios aumentaron con rapidez ante lo que prometía ser una fiesta que sólo se da una vez en la vida. Sin embargo, los operadores de viajes que esperaban que América Latina celebrara la llegada del milenio con más bullicio que nunca, dicen que el entusiasmo está muy por debajo de lo que esperaban.

Como cada fin de año, habrá éxpediciones en barco a las Galápagos; los creyentes de la Nueva Era subirán a Machu Picchu y Río de Janeiro trepidará al ritmo de las celebraciones simultáneas de Año Nuevo y de Lemanja, la diosa del mar. Pero la región no le sacará la esperada fortuna a la fiebre del milenio.

"Hubo mucha exageración con este milenio", afirma Joel Marchal, propietario de Global Connections, una agencia de viajes canadiense que se especializa en América Latina.

Marchal y los operadores de viajes de la región dicen que las aerolíneas y los hoteles que aumentaron los precios casi diez veces en algunos casos a principios de 1999, ya están ofreciendo descuentos de última hora para no perder todas las ganancias que esperaban con el 2000. Pero los viajeros no pican la carnada.

Imanes del turismo. "No hay un solo lugar en toda la región que se destaque como un sitio para esperar el milenio, como París, Nueva York, Las Vegas o Australia", explica María Teresa Torruella, gerente de relaciones públicas internacionales de Marriott International. "Individualmente, nuestros hoteles preparan actividades para la víspera de Año Nuevo, pero esta es una época del año en que normalmente se llenan de todas formas".

Torruella pronostica que las dos docenas de hoteles Marriott en América Latina y el Caribe se llenarán de latinoamericanos que regresan a casa para pasar la fecha, norteamericanos y europeos en busca de un clima cálido, y gente del lugar que acudirán a las fiestas en los hoteles. Pero dice que este fin de año no diferirá de otros. Marchal indica que los hoteles de Buenos Aires y Santiago han hecho poca propaganda sobre el milenio.

En el San Juan Marriott Resort and Stellaris Casino en Puerto Rico, el gerente general Horst E. Sicher se dispone a recibir a 2.000 festejantes en una gala con seis bandas musicales y fuegos artificiales sobre la playa del hotel. Aunque la asistencia será casi el doble de la del año pasado, Horst dice que la popularidad de la fiesta, a US$250 por persona, se debe más al éxito de la celebración del año pasado que a la fiebre del 2000.

"Creo que la gente probablemente gaste un poco más este año, pero la multitud será más numerosa simplemente porque en Puerto Rico a la gente le gusta salir", agrega.

Al parecer, los latinoamericanos no van a viajar más para esperar el milenio que los norteamericanos, que por amplio margen deciden quedarse cerca de casa. Una encuesta realizada en Estados Unidos por la revista Travel Weekly determinó que más del 80% de los entrevistados no viajarán para celebrar el nuevo milenio...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT