¿Paraíso digital?

AuthorFranklin, Jonathan
PositionAlta tecnolog

Intel coloca a Costa Rica en el mapa de la alta tecnología, pero ¿sufrirán las consecuencias los recursos naturales del país?

Costa rica se mercadea como un paraíso de playas vírgenes, pescado a la parrilla y cocteles servidos en cocos. Los dólares del turismo han sido decisivos para el desarrollo.

El año pasado Costa Rica entró en la era digital, cuando la alta tecnología, encabezada por el fabricante de microprocesadores Intel, superó al turismo como fuente de divisas. Debido al peligro para el medio ambiente que representan los productos químicos usados en las fábricas, la llegada de Intel hace cuatro años fue tema de candente debate entre los grupos de ambientalistas, tanto en Costa Rica como en el extranjero.

Las leyes ambientales de Costa Rica son mucho más débiles que las norteamericanas, pero, ahora que sus exportaciones tecnológicas son la envidia de América Latina, los que favorecen leyes ecológicas más estrictas deben ponderarlas contra la pérdida de miles de millones de dólares en ingresos.

¿Puede Costa Rica, y sus 3,6 millones de habitantes, alcanzar el desarrollo y proteger el ambiente?

Ejecutivos de Intel viajaron en 1995 por América Latina en busca de un lugar para construir plantas para el proceso de tecnología de montaje en superficie de la compañía, la última etapa del complejo proceso de fabricación de los chips. La empresa negoció con Brasil, Chile y México dónde invertir US$500 millones y crear 3.500 puestos de trabajo. Al final, Intel escogió a Costa Rica.

José María Figueres, presidente de Costa Rica de 1994 a 1998, dijo que su país no podía crecer sobre la base del turismo solamente. "Hicimos un esfuerzo especial para atraer inversión extranjera de alta calidad", dijo. "No queremos competir en un mercado globalizado con industrias que usan mano de obra barata y degradan nuestro medio ambiente".

A través de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo de Costa Rica, Figueres consiguió atraer a compañías de productos electrónicos de alta tecnología. En los últimos cinco años, 25 firmas de ese tipo han entrado en el país, entre ellas Intel, Microsoft y Oracle.

Intel espera aprovechar la calificada pero relativamente barata fuerza laboral de Costa Rica. La compañía también agradeció la calurosa bienvenida del gobierno. Los 36 permisos necesarios para la operación del proyecto se aprobaron en un tiempo récord de 60 días; Intel también recibió una exención fiscal especial durante 12 años. Durante los primeros ocho años de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT