El papel de la Universidad frente a los procesos de globalización.

Author:G
Position:PERFIL ACAD
 
FREE EXCERPT

En el cambiante mundo de hoy, la globalización impone nuevos retos a todos y cada uno de los agentes que influyen en la sociedad. Sin lugar a dudas, la educación y los educadores que quieran ubicarse a la vanguardia y que respondan a las exigencias del mundo de hoy, deben conocer responsablemente el papel que juegan entre la comunidad global.

Un futuro que respeta su pasado

Hoy día, las universidades, instituciones creadas hace ocho siglos, durante la Edad Media, tienen que afrontar las nuevas corrientes que impone el acelerado proceso de cambio a nivel internacional.

El papel de la universidad en la transformación de la cultura es innegable. Su aparición conllevó una secularización del conocimiento, el desarrollo de las ciencias, los cambios en las manifestaciones artísticas y los primeros indicios y estudios sobre la apertura comercial.

En sus inicios, la universidad se centraba en la formación de hombres cultos. Actualmente, la universidad contemporánea se interesa en la formación de científicos, técnicos y profesionistas, que respondan a las necesidades de los gobiernos, las empresas, los sistemas de producción y al mercado.

La universidad que requerimos para este siglo naciente debe cumplir con las siguientes funciones: la enseñanza (difundir el conocimiento), la investigación (generación del conocimiento) y la difusión de la cultura (preservación de la identidad nacional y la promoción de valores culturales). Tal misión no es fácil de cumplir, sobre todo, si las instituciones de educación superior buscan que sus egresados ocupen posiciones de influencia social y liderazgo de acción positiva.

Según Karl Jaspers, la universidad debe formar alumnos que quieran saber, que tengan alta responsabilidad, con un espíritu crítico y, por sobre todo, que sepan pensar.

En especial, la universidad vanguardista en México debe tener un fuerte compromiso social, pues vivimos en un país con grandes rezagos educativos, baja productividad, gran pobreza y marginación. Debe, en pocas palabras, hacer una nación más justa, más humana, más democrática y más informada.

Conociendo a la globalización

A la globalización se le entiende como la tendencia mundial hacia el libre intercambio de bienes y servicios, recursos financieros, información y productos culturales. Ello se logra a través de redes comerciales, financieras e informáticas.

De esta manera, el término Aldea Global (ampliamente difundido por el estudioso de la comunicación Marshall McLuhan) es una...

To continue reading

FREE SIGN UP