Panorama.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La actividad se paralizó mientras los equipos de fútbol latinoamericanos avanzaban con toquecitos y gambetas hacia las instancias finales de la Copa del Mundo de este año.

En la Ciudad de México, las calles no habían estado tan desoladas desde la epidemia de gripe del año pasado. El famoso tráfico de São Paulo desapareció. La gente en toda América Latina se reunió en restaurantes, casas y oficinas para compartir la euforia de la victoria y la amarga desilusión de la derrota.

Las empresas en la región se resignaron, aceptaron que la productividad no haría otra cosa que bajar durante un mes e instalaron aparatos de televisión en salas de conferencias, cafeterías y fábricas para motivar a sus empleados a venir a trabajar en los días en que había partidos.

A pesar de que ningún equipo de las Américas ganó el trofeo dorado de la FIFA -- Brasil y Argentina, los favoritos, fueron eliminados en los cuartos de final -- los fabricantes y vendedores de electrónicos tuvieron mucho éxito. DisplaySearch, una empresa de investigaciones de mercado con sede en Santa Clara, California, estima que las ventas de aparatos de televisión LCD en América Latina más que se duplicaron en el primer semestre del año, y alcanzaron las tres millones de unidades en el primer trimestre de 2010, comparados con 1.24 millones en el primer trimestre de 2009.

Fuera del campo de juego, el mercadeo fue el enfoque. El fabricante de electrónicos coreano LG se asoció con la cadena de medios colombiana...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT