Un país serio.

AuthorEpstein, Jack
PositionBrasil emerge como poder de influencia - TT: A serious country. - TA: Brazil emerges as an influential power - Art

Brasil por fin se libra de la maldición de De Gaulle.

Los Brasileños todavía se sobresaltan cuando les recuerdan el legendario insulto, atribuido al líder francés Charles de Gaulle: "Brasil no es un país serio".

La octava economía del mundo tiene razones para sufrir un complejo de inferioridad. Brasil nunca ha tenido un premio Nobel. Su distribución de ingresos está entre las más desiguales del planeta. Brasil es más conocido por las bikinis, el carnaval, la afición al robo de su clase gobernante y sus futbolistas.

Pero como líder regional, Brasil ha ejercido una fuerte influencia.

Hace poco, Brasil consiguió que el gobierno de Bush desistiera de acelerar las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El tratado es una de las prioridades del presidente George W. Bush, que deseaba concluir las negociaciones en 2003.

Pero Brasil se esforzó por mantener la fecha original del 2005 y ganó. Brasil quiere tiempo para solidificar su bloque comercial con sus vecinos del Mercosur, y teme que eliminar aranceles a la importación perjudique sus industrias. Sin embargo, al mismo tiempo ha reiterado que Estados Unidos debe eliminar las barreras comerciales que protegen a sectores como los cítricos de la Florida y aliviar sus regulaciones antidumping en el acero, la ropa y los textiles, áreas de exportación en las que Brasil es un gran competidor. En un indicio de que Brasil hará valer su importancia internacional si Bush desoye sus demandas, el ministro de Exteriores, Celso Lafer, ha dicho que el ALCA es simplemente una "opción" para Brasil.

En deferencia al nuevo peso político de Brasil, Bush ha adoptado una postura muy distinta a la típica negligencia de Washington. Su reunión con el presidente Fernando Henrique Cardoso en el despacho oval, en marzo, fue la visita más pronta que un líder brasileño hace a un presidente norteamericano recién estrenado, a sólo dos meses de la inauguración. Bush dijo después a la prensa:

"Trabajaremos estrechamente para resolver cualquier diferencia" sobre el libre comercio. Además, le pidió a Cardoso que intercediera en el diferendo con China sobre un avión espía, cuando el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT