Pagar fácil: dos ideas en el mercado financiero muestran hacia dónde se mueven las multilatinas en innovación en modelos de negocios.

Author:N
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

América Móvil detectó a través de su operador de telefonía celular en México, Telcel, que de sus 70 millones de usuarios, sólo 25 millones tenían una cuenta bancaria. Esto motivó a la empresa de Carlos Slim a buscar opciones para acercar los sistemas bancarios de México a sus clientes.

Con una inversión inicial de US$50 millones creó en octubre de 2012 "Transfer Banamex", un joint venture entre América Móvil, banco Inbursa--también propiedad de Carlos Slim--y Banamex. El propósito de la asociación fue lanzar un sistema de banca móvil que permite hacer transacciones en tiempo real desde un teléfono celular que cuente con sistema de mensajes SMS, es decir, ni siquiera ser un smartphone.

Este servicio funciona en México y otros países de Latinoamérica y permite hacer pagos, transferencias, retiros de cajeros y consultar los movimientos y el saldo en cuenta sin necesidad de una tarjeta bancaria. Con este plan América Móvil estima que aumentará su base de clientes en 15 por dentó para 2015.

En condiciones normales no es posible dar servido a esos millones de personas que no tienen acceso a servidos bancarios, solo usan efectivo y viven en pequeños pueblos, señala Guillermo Castilla, catedrático de mercadotecnia de la Universidad Tecnológica de México (Unitec). "Pero tienen teléfonos móviles. Es más fácil acercarlos a un teléfono que a un banco. Eso es muy innovador", asegura.

"La capacidad, cobertura e innovación tecnológica de la red de América Móvil nos permite hoy en día convertir en una realidad los pagos a través de un dispositivo celular. Estamos seguros que esta iniciativa, además de que transformará la manera de hacer transacciones y pagos de nuestros clientes, posibilitará que los servidos financieros sean cada vez más accesibles para millones de usuarios", afirmó Daniel Hajj, director general de América Móvil.

NUEVA FORMA DE PAGAR

En 2009, mientras cursaban la maestría de negocios en la Universidad de Stanford, los expertos en finanzas corporativas y fusiones y adquisiciones, Javier Velásquez y Juan...

To continue reading

FREE SIGN UP