El pacto y el trabajo.

AuthorBustos, Sergio R.
PositionEfectos del Tratado de Libre Comercio sobre la fuerza laboral de Estados Unidos - TT: The Pact and work. - TA: effects of Free Trade Treaty on labor force of United States

Aunque varios estudios y encuestas señalan que el TLC creó más puestos de trabajo de los que eliminó, el debate sobre sus efectos reales sigue caldeado.

Cinco años despues que el TLC entró en vigor, Nuevo México, Vermont y las Islas Vírgenes de Estados Unidos son los únicos estados y el único territorio de EU donde se perdieron empleos debido al pacto comercial.

En general, según un estudio reciente del Servicio de Investigación del Congreso, Estados Unidos tuvo una ganancia neta de 680.000 empleos desde que se implementó el TLC en enero de 1994. Esa cifra compensa con creces los 191.000 empleos que el Departamento del Trabajo certificó como perdidos. Los empleos aportados por el TLC representaron el 6% de los 12 millones de puestos creados desde el inicio del acuerdo.

En México se han creado 1,7 millones de empleos desde mediados de 1995, según cifras del gobierno mexicano. Además, el desempleo en ese país bajó de casi el 8% en 1995 a poco más del 3% en julio.

A pesar de las optimistas cifras gubernamentales a ambos lados de la frontera, las organizaciones sindicales norteamericanas, especialmente la AFL-CIO, afirman que el TLC aún no ha cumplido su promesa de creación de empleos. Dicen que los acuerdos colaterales sobre el sector laboral han sido "ineficaces".

"No sólo vemos pérdida de empleos, sino también pérdida de oportunidades de empleo debido al TLC", dice Thea Lee, directora adjunta de economía internacional de la AFL-CIO, y cita que EU sigue importando mucho más de lo que exporta a Canadá y México.

"Muchos ven el aumento de las exportaciones y no el de las importaciones, pero eso equivale a ver un juego de béisbol y fijarse en la anotación de uno solo de los dos equipos", comenta.

Por ejemplo, dice Lee, si EU exporta ciertas piezas automotrices a México, se cuenta a los obreros que fabricaron las piezas exportadas como empleos ganados. Pero si el fabricante despide a un grupo de obreros porque la planta de ensamblaje se trasladó de Michigan a México, entonces los empleos en realidad se perdieron. "Estos no son empleos recién creados: son trabajadores que perdieron un empleo de ensamblaje y ahora fabrican piezas automotrices. Opinamos que Estados Unidos está perdiendo buenos empleos y consiguiendo empleos malos".

Sin embargo, el efecto del TLC en la economía de EU ha sido "relativamente pequeño", dice Mary Jane Bolle, especialista de comercio internacional del Servicio de Investigación del Congreso. El...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT