Otto Perez Molina: compromiso por el desarrollo.

AuthorGuti

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina considera que su mayor logro es el de haber motivado a los guatemaltecos a hacer un esfuerzo por cambiar a su país. Ese no es un logro menor. A fin de cuentas todavía hay cicatrices y heridas abiertas de la guerra interna que duró 36 años y que hace 17 se zanjó con un acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno, y del cual Pérez Molina fue uno de los cuatro signatarios.

"El llamado que estamos haciendo es el de mirar hacia adelante. Que no sigamos enfrascados en diferencias ideológicas. Que la única ideología sea la de ver cómo enfrentamos la pobreza extrema y cómo conseguimos vencer el hambre", dijo en conversación con Latin Trade.

A la vez señala que su mayor reto sigue siendo el de conseguir "una Guatemala más segura". De hecho, esa fue una de sus propuestas más importantes de la campaña que lo puso en la Casa Presidencial.

Considera que la lucha contra la criminalidad tiene varios frentes. Uno de ellos, afirma, es una institucionalidad fuerte y en particular, una policía bien equipada. Por eso el presidente Pérez Molina aumentará el pie de fuerza de la policía en 10.000 personas, y además ya están preparando en escuelas especializadas a los oficiales y a los agentes de ese cuerpo armado. Pero al lado de todo esto, destaca también la necesidad de fortalecer el aparato judicial.

Al presidente Pérez Molina le gustaría ser recordado al final de su mandato de cuatro años por haber dejado las bases institucionales para conseguir una mayor seguridad en Guatemala pero, adicionalmente, por haberle dado la mayor prioridad a la política de la erradicación del hambre, que emprendió con el programa Hambre Cero. Considera que es un empeño tan importante, que sin duda lo continuarán los presidentes que lo sucedan. Estima que sobre esos dos pilares se puede acelerar la llegada del desarrollo al país.

Pero hay otros campos que están capturando la energía y la atención presidencial. Uno de los más importantes es el de la educación. Para reducir la tasa de analfabetismo, el gobierno estableció un plan para conseguir municipios y departamentos libres de analfabetismo. De los 334 municipios ya hay 20 libres de analfabetismo y quiere tener 10 más este año. De los 22 departamentos, espera tener los dos primeros libres de analfabetismo este año. La tarea no es rápida, pero se está haciendo con estándares internacionales que monitorea la Unesco, explicó el Presidente Pérez. También destacó...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT