Organizaciones visionarias, las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio.

Position::ADMINISTRACI
 
FREE EXCERPT

Introducción

Los objetivos de este trabajo son, en primer término, analizar los factores que confrontan las organizaciones actuales y desarrollar competencias para la administración del diseño organizacional, y en segundo término, reconocer las prácticas avanzadas de decisiones relacionadas con estructuras de organizaciones grandes, complejas y globales.

Los procesos de globalización y la revolución tecnológica han sido los dos factores más importantes para la creación de un nuevo ambiente de competencia que se refleja en todas las actividades económicas, políticas, sociales y culturales. En el ámbito organizacional, las competencias de administradores y directivos están enfrentando nuevos retos y tendencias, entre los que señalamos:

  1. Un perfil demográfico cambiante, con aumento de la población "más vieja" y migraciones.

  2. Las mezclas de habilidades para los trabajos futuros serán diferentes.

  3. Administrar la diversidad cultural: diferencias étnicas, de género, etcétera.

  4. Parejas donde los dos trabajan.

  5. Trabajos de medio tiempo y trabajos compartidos, diferentes motivaciones y lealtades.

  6. Factores económicos: inestabilidad y bajo crecimiento.

  7. Crecimiento del sector de servicios, la terciarización de la economía.

  8. Importancia de las innovaciones en sistemas de manufacturas: CIM, manufactura flexible, TQM, reingeniería, etcétera.

  9. Cambios de carreras, trabajo en casa, horarios flexibles de trabajo, etcétera.

    Todas estas tendencias y retos son parte de un nuevo ambiente competitivo, resultado principalmente de dos grandes fenómenos preponderantes en las últimas décadas del siglo pasado; la revolución tecnológica y la globalización.

  10. La revolución tecnológica se manifiesta por el incremento de la tasa de cambio tecnológico y difusión, incremento de la intensidad del conocimiento, una edad de la información y la emergencia de industrias de realimentación positiva. El siglo XX fue la centuria donde lo importante fue la rapidez, bajo el slogan de "cambio y libertad" había que hacer todo rápido, llegar rápido, trabajar rápido, usar vestidos rápido para poder ponerse otros. El avance tecnológico fue espectacular en todas las áreas, pero principalmente en telemática, biotecnología, entre otros. Dentro de los próximos 15 años, el número de computadoras y satélites de comunicación se proyecta al doble, mientras que el número de redes de comunicación sin cables crecerá de 34 millones a 1.3 miles de millones. El número de usuarios de internet crecerá de 70 millones en 1998 a 700 millones para finales de este año. La rapidez del avance tecnológico se manifiesta en que 150 millones de personas utilizaron internet en 1999 para el año 2003 serán más de mil millones de usuarios. En 1999 se gastaron 170 mil millones de dólares en comercio electrónico, mientras que para el 2003 se gastarán 200 billones de dólares. Para tener 50 millones de usuarios, la televisión tardó 13 años, la computadora personal se tardó 16 años mientras que internet se tardó sólo cuatro años. En América Latina, los 12 millones de navegantes realizaron compras por 240 millones de dólares en 1998. En el 2000, el número de usuarios de internet fue de 34 millones, un aumento del 183% en sólo dos años, con un aumento significativo en usuarios del sexo femenino y jóvenes. En México, el 28 por ciento de las personas efectuaron algún tipo de transacción mediante el comercio electrónico en 1999 y el 53 por ciento de sus compras fueron productos de software. El sexo femenino tuvo más acceso a compras en tiendas y el 60 por ciento de las decisiones de compra de autos se realizaron vía internet. Los jóvenes aumentaron sus compras de música, películas, entre otros, por este medio.

  11. La globalización puede ser un instrumento de paz, crecimiento, progreso y prosperidad en donde la competitividad es vista como un maratón para lograr la excelencia sostenible. La globalización económica potencialmente representa el desarrollo económico a nivel mundial, nuevas alianzas económicas y reglas de comportamiento, liberalización de economías en desarrollo, una economía de emprendedores, enfoque a desarrollo humano y una economía verde. La toma de decisiones estratégicas en un ambiente competitivo global considera los siguientes factores: los internos de la organización, el medio ambiente y la competencia local, las características del mercado nacional y la competencia en el mercado global.

    En el mundo de los negocios, la globalización dio origen a un tipo de negocios contemporáneos, los cuales son por sí mismos internacionales o globales, que considera que la riqueza ya no se encuentra en los bienes duraderos como los metales preciosos, sino en los satisfactores primarios. El factor más importante es la velocidad: en menos de 10 segundos se consolidan negociaciones por la red. En este tipo de negocios contemporáneos, la actualización profesional es vital para conseguir y conservar los puestos de trabajo, por un lado y por otro se evidenciará lo que Borges ha dicho: "La diferencia entre unos y otros es el tamaño de la ignorancia".

    Por tanto, el éxito global descansa en la habilidad para escuchar y aprender en localidades lejanas del lugar propio. Este nuevo ambiente de competencia significa un incremento en las discontinuidades estratégicas y condiciones de desequilibrio, fronteras industriales difusas, mercados hipercompetitivos, énfasis en precio, calidad y satisfacción de las necesidades del prospecto, enfoque creciente en innovaciones y aprendizaje continuo y cambios en las dinámicas de las carreras y expectativas de los empleados.

    Modelo de recursos estratégicos de la ventaja competitiva global sostenible

    Este modelo se basa sobre las premisas de que las habilidades y competencias de liderazgo y los activos y capital de calidad inciden en los diferenciales de capacidades centrales que dan origen a la ventaja competitiva global. Su marco teórico se sustenta en las tesis de las determinantes de la ventaja nacional que radican en la maraña de cuatro factores: la estrategia de la empresa, su estructura y rivalidad, las condiciones de la demanda, las industrias relacionadas y de soporte, y las condiciones de...

To continue reading

FREE SIGN UP