OPORTUNIDADES A LA VISTA.

Position:TT: Opportunities at view.
 
FREE EXCERPT

Los inversionistas más importantes de América Latina indican sus favoritos para 2001.

La mayoría de los fondos de inversión latinoamericanos disfrutaron de rendimientos jugosos a principios del año pasado, con una gran recuperación en Brasil tras la devaluación de 1999 y una expansión en marcha en México, más la energía adicional del efímero auge de los punto com. Desde entonces, prácticamente todo el mundo ha recibido golpes. La mayoría están contentos sólo por no haber perdido más terreno en el mercado.

En estos tiempos difíciles, los inversionistas siguen apuntando a los grandes mercados de Brasil y México y a las acciones de más valor --como las de Tele Norte Leste y Teléfonos de México-- porque todo el mundo quiere estar listo para vender si las cosas empeoran. Sobre todo en Argentina.

"Muchos esperan una crisis en Argentina",dice Ernesto Ramos, socio de Nicholas-Applegate Capital Management. "Es un momento excelente para comprar en la región porque los rendimientos suelen ser extraordinariamente altos después de estos bajones de la confianza".

Para indicar a los lectores las próximas oportunidades, LATIN TRADE le pidió a Latin Fund Management y a Lipper Analytical Services que compilaran tablas de los fondos internacionales y latinoamericanos de crecimiento más rápido entre junio de 1999 y junio de 2000. Luego pedimos a los gerentes de los fondos con más presencia en América Latina que señalaran a sus favoritos para 2001. Esto fue lo que dijeron:

BRASIL

El fondo se creó a fines de 1997, cuando los extranjeros sólo podían comprar acciones ordinarias de la estatal Petrobrás a través de un fondo. Como la ley ya permite las compras directas, el exitoso fondo redefine su misión para abarcar una parte mayor del sector energético. Los favoritos de 2001 son:

PETROBRAS Las medidas para mejorar los márgenes significan que aun si el precio del petróleo baja a US$25 el barril, el ingreso neto no se afectará gravemente. Las empresas conjuntas de la compañía estatal brasileña con socios extranjeros han impulsado la exploración y la perforación.

USIMINAS El productor brasileño de acero plano se beneficiará de la expansión de la economía local con el incremento de las ventas al sector automotriz y al de electrodomésticos, y más contratos de fabricación de barcos con la Marina brasileña.

GERDAU El gobierno brasileño incentiva a la industria de la construcción con la expansión económica y la baja de las tasas de interés, así que este productor de acero...

To continue reading

FREE SIGN UP