El costo de las oportunidades: un emprendedor social colombiano se ocupa del déficit en educación.

AuthorSutter, Mary

Alberto Gutiérrez García, de la Ciudad de México, estaba seguro de que un título extranjero le abriría nuevos horizontes para conseguir un trabajo mejor, por lo que reunió todos sus ahorros, sumados a la ayuda de su familia y otras formas de financiación, para irse a estudiar a España. Pero Gutiérrez, además, contaba con la ayuda adicional de una fuente poco común: una firma de capital social que invierte en los estudiantes en lugar de darles préstamos.

Gutiérrez es uno de cientos de estudiantes latinoamericanos y estadounidenses hispanos cuidadosamente seleccionados que recibe a dinero en efectivo de Lumni, una novedosa empresa de fondos educativos cuyos inversionistas esperan recuperar sus inversiones a la vez que contribuyen al progreso latinoamericano.

Lumni fue fundada por Felipe Vergara y su socio Miguel Palacios, quienes eran consultores colombianos, hoy devenidos en emprendedores sociales por su deseo de aplicar fondos "de capital humano" al problema de cómo encontrar dinero para financiar la educación superior en Latinoamérica. Este tipo de financiación se conoce como "sujeta a ingresos" porque quienes reciben el dinero acuerdan pagar un porcentaje de sus ingresos futuros durante un período fijo en lugar de devolver la totalidad del préstamo. Los términos en general indican que los estudiantes deben devolver el monto de su préstamo siempre y cuando tengan trabajo. Pero quienes más ganen podrían producir mayores dividendos para los inversionistas.

Aunque los expertos advierten que los resultados de los programas de préstamos sujetos a ingresos no siempre son iguales, Lumni ha producido altos rendimientos relativos de más de 7 por ciento y ha tenido una tasa baja de deserción en sus siete años de historia.

A la fecha, Gutiérrez es una de los resultados exitosos de Lumni. Los fondos de la firma ayudaron a cubrir sus gastos de manutención, "algo que los bancos no ofrecen", explica en una entrevista por correo electrónico. Gutiérrez, tenía 26 años cuando partió a Madrid en el otoño de 2008. Al año siguiente, completó su maestría en acción política en un programa que ofrecen tres universidades y el otoño pasado consiguió el puesto de jefe de documentación en la oficina del Jefe de Gabinete del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

"En la actualidad honro mis obligaciones con [Lumni]", indica Gutiérrez, quien agradece a su educación internacional por ayudarle a soportar las presiones de su trabajo.

Vergara, de Lumni, señala que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT