Mas oportunidades.

AuthorEllison, Katherine
PositionPerspectivas Del 2002 - Steve J. McCormick, presidente de la organizacion The Nature Conservancy - El negocio ambientalista en America Latina - Entrevista

STEVE J. MCCORMICK, PRESIDENTE EJECUTIVO DE THE NATURE CONSERVANCY, ES UN ABOGADO especializado en economía, una hoja de vida adecuada en una época en que los ambientalistas tienen una mentalidad empresarial. El grupo ambientalista privado más grande del mundo, que compra terrenos para preservarlo, es un importante terrateniente privado de Estados Unidos y protege casi 60 millones de acres en América Latina. Katherine Ellison, corresponsal de LATIN TRADE, habló con McCormick sobre el incipiente negocio verde mundial.

¿Qué oportunidades ve en América Latina para el negocio ambientalista?

Hay una demanda creciente para el café cultivado a la sombra. Mientras se pueda hacer a escala, es muy lucrativo ... Y estamos viendo una mayor demanda de métodos de silvicultura certificados como sostenibles. Eso tiene un gran potencial.

Varios individuos ricos compran terrenos y los dejan sin cultivar para preservarlos. ¿Es esta una estrategia sostenible?

Es un aporte importante. Y se debe hacer. Pero pensar en eso como la forma más dominante o confiable de salvar terrenos no es realista. No se puede ir sumando hasta llegar a una cantidad decisiva.

The Nature Conservancy promueve la compra de bosques para ganar créditos por reducir las emisiones de carbono, como la reciente compra de tierras en Brasil que hizo General Motors por US$10 millones. ¿Qué ganan las compañías con estas inversiones?

La mayoría de las compañías reconocen que el cambio del clima mundial es una realidad y prefieren afrontado ahora, a un costo razonable, que esperar a que requiera una reconfiguración completa de su infraestructura. América Latina ofrece un gran potencial debido a sus grandes bosques, muchos todavía intactos.

¿Qué sucede con el intercambio de carbono ahora que el presidente George Bush se ha negado a firmar el Protocolo de Kioto?

Eso ha cambiado el ritmo en que se busca la eliminación de las emisiones de carbono y los mecanismos conexos, pero no ha disminuido el interés. Las compañías nos siguen llamando. Tenemos acuerdos en espera que podrían concretarse en los próximos 18 meses y ser tan grandes como la inversión de GM.

¿Por qué Brasil debe proteger el Amazonas si el mundo desarrollado ya ha arruinado sus recursos naturales?

Puede sonar impertinente, pero un error no subsana otro. Hemos aprendido mucho en los países desarrollados sobre las consecuencias adversas de explotar los bosques ... Creo que Brasil querría tener un compromiso con su gente y con su futuro de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT