LAS OPORTUNIDADES.

AuthorEst
PositionContrataci

Los cazatalentos trabajan tiempo extra para captar a graduados de escuelas de comercio.

Al, cabo de 18 años en Hewlett-Packard, cualquiera pensaría que el trabajo de Alfonso Castillo es más fácil que nunca.

Pero el gerente de contratación de personal para América Latina de esta empresa informática del Silicon Valley dice que es lo contrario: hace un tiempo dedicaba dos meses a seleccionar a un graduado de Administración de Empresas que respondiera a las necesidades de su compañía. Hoy la misma decisión le toma dos semanas.

Eso se debe a que las empresas como Hewlett-Packard --donde en otros tiempos muchos recién graduados hubieran dado cualquier cosa por ser contratados-- ahora compite fuertemente con nuevas y belicosas compañías de Internet por la flor y nata de las escuelas de comercio. Aunque las grandes firmas los endulzan con bonos, acciones y elevados salarios, siguen perdiendo candidatos a manos de los punto com.

"No se puede esperar más de 10 días, porque si uno espera, ya han aceptado otro empleo", señala Castillo, testigo de la fuga de cerebros causada por las empresas digitales.

La buena noticia para los estudiantes es que los recién graduados están en gran demanda. Castillo dice que captarlos se ha convertido en una batalla tan reñida que uno de sus rivales se presentó en una universidad de California y ofreció contratar a cualquier graduado allí mismo, sin siquiera entrevistarlo.

Y es una batalla sin cuartel donde vale todo. Los gerentes incluso aprenden a expresarse en la jerga de las compañías de la Web para atraer a esta generación a los cubículos de las empresas.

"Somos una compañía nueva. No hay que ir a un punto com para eso", dice César Aguirre, gerente de recursos humanos de Microsoft en América Latina.

"Nos estamos convirtiendo a toda velocidad en una compañía de Internet", afirma Castillo, de HP.

"Somos la verdadera compañía de Internet", afirma el cazatalentos de Oracle en América Latina, Fernando Delgado.

Incluso con su nuevo enfoque seudo-digital, las compañías tradicionales tienen que ofrecer algo más que una visión de experiencia en la Internet para atraer a los mayores talentos. "Los mismos candidatos con las mismas calificaciones ganan un 20% o 30% más que hace cinco años", dice Rafael Rodríguez, presidente ejecutivo de la firma cazatalentos chilena Seminarium y de su compañía gemela de la Web, Laborum.com.

Marcelo Mariaca, de la empresa brasileña de captación de talento Mariaca & Associates, dice que los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT