Un oleoducto en el paraiso: la oposicion de los ecologistas amenaza un proyecto petrolero en Ecuador.

AuthorWyss, Jim
PositionRutas De Comercio

HERNÁN LARA PULIÓ SU EXPERIENCIA DURANTE LA construcción de un oleoducto de 830 kilómetros a través de los campos arrasados por la guerra en su nativa Colombia. Después de esa pesadilla, esperaba que cualquier otra labor fuera un paseo, especialmente en Ecuador, que tiene fama de lugar muy seguro.

En calidad de presidente del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), un consorcio internacional que recientemente inició la construcción de un oleoducto subterráneo para transportar crudo pesado, Lara creyó que la magnitud económica del proyecto, valorado en US$1.100 millones, le ganaría el apoyo de esta nación andina de 12,5 millones de habitantes.

"Pensé que era una decisión técnica, que si hacíamos nuestra labor, sería suficiente", dice Lara en el remodelado cuarto piso de una torre de oficinas en el distrito financiero de Quito. "Pero nos equivocamos".

En meses recientes, un movimiento contra el oleoducto ha echado raíces en el pintoresco pueblo de Mindo, un sitio de turismo ecológico a 35 kilómetros de Quito. Un estudio ambiental del OCP convenció al gobierno de que el oleoducto tenía que pasar a través de una zona de selva elevada de los Andes cerca de Mindo para evitar riesgos sísmicos y áreas pobladas. Pero a muchos de los 2.500 habitantes de Mindo no les gustó la idea.

"Si el gobierno dice que necesita los ingresos del oleoducto, está bien", explica Milton Narváez, vecino de Mindo que lidera el grupo opuesto al oleoducto, Acción por la Vida. "Pero hacer que pase por Mindo es una decisión miope que no reconoce el potencial del turismo ecológico aquí", dijo.

Mindo, en una ladera del volcán Pichincha, es uno de los principales sitios del mundo para observar aves, y atrae a unos 50.000 turistas al año. La Sociedad Audubon identificó 350 especies de aves en el área en un período de 24 horas, más que en cualquier otro lugar del mundo. Los expertos afirman que 10 especies de aves del lugar están en peligro de extinción y 45 son vulnerables.

En el área también hay 275 tipos de orquídeas, una amplia gama de mariposas y especies raras de plantas y animales. Construir un oleoducto es una invitación a un desastre ambiental, para no mencionar un posible fin al turismo ecológico, según vecinos de Mindo y grupos internacionales ecológicos.

Quién es quién. El consorcio del OCP está formado por pesos pesados del sector petrolero: Occidental Petroleum y Kerr-McGee, de Estados Unidos; Alberta Energy, de Canadá; Repsol YPF, de España, y las empresas argentinas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT