Oleada China en Argentina.

AuthorNewbery, Charles

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Con una economía deteriorada y escaso acceso a financiamiento externo, Argentina ha encontrado apoyo en China. Los empresarios locales critican los acuerdos, pero el gigante asiático, de hecho, ya desembarcó.

Cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajó a China en febrero para promover inversiones para infraestructura en su país, una de sus gaffes llegó a los titulares de los diarios. En un tweet, la mandataria reemplazó la "r" por una "l" en las palabras arroz y petróleo, simulando el estereotípico acento chino y sembrando el ridículo.

Si bien el episodio puede no olvidarse, fue perdonado. Horas después de reunirse con Fernández de Kirchner, el presidente chino Xi Jinping dijo sentir "aun más confianza" respecto del futuro de las relaciones chino-argentinas. Hay una razón para su optimismo. China está avanzando en Argentina--y en Latinoamérica--en busca de recursos naturales para alimentar a su creciente clase media, que ahora abarca un quinto de su población de 1.360 millones de habitantes.

Argentina ya abastece una gran proporción de la soja que ingresa a China, y hay potencial para más exportaciones agrícolas así como de recursos minerales y petróleo no convencional mayormente inexplotados. Ahora, en el marco de su más reciente acuerdo, China invertirá más de US$20.000 millones en la construcción de dos centrales hidroeléctricas, una planta de energía nuclear y un parque eólico, y renovará una línea de ferrocarril de carga, entre otros proyectos, lo que constituye el mayor convenio hasta la fecha. Según la Base de Datos Financieros de China-Latinoamérica, compilada por The Inter-American Dialogue y la Universidad de Boston, Argentina recibió US$19.000 millones en préstamos chinos entre 2005 y 2014, la mayor parte para proyectos de energía, ferrocarriles y subterráneos.

Argentina necesita inversión extranjera, pero ésta cayó a fines de la década del 2000 cuando el antagonismo del gobierno tomó difíciles los negocios a causa de los controles de capital, restricciones a las importaciones, precios máximos y súbitos cambios de políticas. ¿La respuesta? Compañías que van desde British Gas a la minera brasileña Vale y la marca estadounidense de ropa Calvin Klein se fueron del país. Ahí entró China.

China Metallurgical Group fue una de las primeras empresas en desembarcar con la firma de un contrato en 2006 para reactivar una mina cerrada de mineral de hierro en la Patagonia. La compañía la puso a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT