Haciendo olas: los promotores inmobiliarios de las islas están haciendo mejoras en todas las paradas para atraer a tos cruceros gigantes y a todos sus pasajeros con dinero en efectivo para gastar.

AuthorEyerdam, Rick

En las últimas décadas, los cruceros que se detienen en los puertos de toda la región del Caribe se han transformado de hoteles flotantes en villas flotantes y por lo tanto necesitan puertos de aguas más profundas y atracaderos más extensos, para que cada vez más pasajeros gasten dinero en estos destinos soleados.

En la competencia por atraer a los nuevos megacruceros, que transportan unas 6,000 personas por viaje para pasar el día en estos lugares, los países del Caribe han gastado en los últimos tres años o planean gastar casi $500 millones. Además, las autoridades portuarias han trabajado con las tres líneas de cruceros que crearon estos barcos gigantes: Oasis of the Seas de Royal Caribbean Disney Dream y Carnival Dream.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El gasto de capital en los puertos del Caribe se asemeja en mucho a las inversiones que se están realizando en los grandes puertos de carga y de contenedores en Sudamérica, que se preparan para un mayor volumen de comercio y para recibir embarcaciones de mayor tamaño una vez que se complete la expansión del Canal de Panamá en 2014.

Los analistas financieros afirman que el gasto de dinero para atraer a los cruceros ofrece un impulso a los países pequeños.

"Las inversiones se recuperan de inmediato en ingresos, empleo y otros beneficios sociales", afirmó Michael Greve, analista de la industria de cruceros de Global Destinations Development LLC en Miami.

Una ciudad en un barco

La mayor de estas megaembarcaciones es Royal Caribbean Oasis, de 16 cubiertas, que inició su viaje inaugural a principios de diciembre pasado. El Oasis, con 2,700 camarotes, 5,400 pasajeros y casi la mitad de esa cantidad de miembros de tripulación, ofrece muchos tipos de entretenimiento: 24 restaurantes, discotecas y siete diferentes "vecindarios" bajo vidrio, desde Central Park y Boardwalk hasta la piscina, la zona de deportes y la zona de los jóvenes. Para una de las paradas del itinerario del Caribe Occidental, Royal Caribbean construyó un parque de diversiones privado de aproximadamente 105 hectáreas en la apartada costa montañosa occidental de Haití.

El flamante gigante de Disney ofrecerá entretenimiento a 4,000 pasajeros desde comienzos de 2011 y navegará desde Puerto Cañaveral hasta las Bahamas, lo que incluye la isla privada de la aventura de Disney, Castaway Cay, cerca de la isla Great Abaco, a una corta distancia en barco de Nassau.

Carnival Dream, que se completó en 2009, pesa 130,000 toneladas y tiene una capacidad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT