Panamá ofrece oportunidades de inversión a media que entran en vigor los tratados del Canal.

PositionTT: Panama offers investment opportunities as the Canal treaties become effective.

Amedida que nos acercamos al segundo milenio, la República de Panamá entra en una nueva era que ha llamado la atención de los inversionistas de diferentes partes del mundo y que en definitiva transformará la nación centroamericana en un importante centro económico.

La última de las propiedades de Estados Unidos en la Zona del Canal de Panamá pasó a control panameño a fines de 1998, abriendo oportunidades sin par para que los inversionistas internacionales participen en uno de los programas de desarrollo económico de mayor vuelo del país.

"Es una oportunidad única no sólo para Panamá, sino también para una amplia gama de industrias de todo el mundo", subraya el doctor Nicolás Ardito Barletta, ex presidente de Panamá ahora director de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) que está encargada del desarrollo de las tierras.

Según los términos de los Tratados del Canal de Panamá de 1976-77, 7.000 edificios militares y 132.998 hectáreas de propiedades inmobiliarias de primera calidad serán transferidas al gobierno panameño.

Entretanto, ARI ha realizado progresos significativos. Más de US$1.000 millones en proyectos están en marcha o bajo contrato, aunque sólo un tercio de los terrenos habían sido devueltos a fines de la primavera de 1999. Otro grupo será transferido en junio, y los activos de más importancia se devolverán en noviembre, entre ellos la Base Howard de la Fuerza Aérea, así como las instalaciones Sherman, Clayton y Corozal del Ejército, y la Base Naval Rodman.

"Trabajando arduamente para promover estas propiedades y ofrecerlas a los inversionistas que deseen aprovechar las ventajas de estos centros estratégicos", manifiesta Ardito Barletta. "Este año hemos recibido el doble de las devoluciones registradas en los últimos tres años y medio. Y aunque hemos realizado progresos notables, tenemos aún por delante numerosos desafíos y valiosas oportunidades. Esperamos desarrollar un modelo que tenga algo de Singapur y algo de Rotterdam".

La estrategia de ARI, esbozada en planes de zonificación establecidos por expertos locales e internacionales, caen en varios campos clave: desarrollo económico, social, medioambiental y urbano, así como de protección del Canal.

"Esencialmente, Panamá quiere desarrollar un centro de comercio y mayores servicios internacionales alrededor de la ciudad de Colón en el Atlántico, y de la ciudad de Panamá en el Pacífico", agrega Ardito Barletta. "Y queremos proteger la parte intermedia, la Cuenca, una de las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT