El numero 1 quiere mas.

PositionP & R - Entrevista

Tras lograr ganancias récord en 2001, Bradesco no parece echar el freno. El mayor banco privado de Brasil inició el año 2002 con la compra de Banco Mercantil, Banco do Estado do Amazonas y el área de gestión de activos locales de Deutsche Bank. Al timón del coloso de 12 millones de clientes, el presidente de Bradesco, Marcio Cypriano, habla con mesura pero esgrime más de US$48,000 millones en activos. En la sede del banco en la zona de Osasco, cerca de São Paulo, un enorme y opulento complejo conocido como "la Ciudad de Dios", el veterano de las finanzas habla con Carlos Adese, director de la edición en portugués de LATIN TRADE, sobre el futuro del banco en el competitivo mercado brasileño.

Con la consolidación del sector financiero, ¿no le preocupa que Bradesco pierda el primer puesto en Brasil frente a un rival extranjero?

Nunca. Respetamos mucho a los competidores extranjeros, pero siempre decimos que el mercado brasileño es atípico. Los bancos brasileños ofrecen muchos servicios al público, y el tráfico en las sucursales es muy alto. Las cuentas de los servicios públicos y los impuestos se pagan en los bancos. Los bancos extranjeros tardarán mucho en entender nuestro mercado. Por esa razón, algunos competidores extranjeros ya se han retirado del país, como el Banco Boavista, de Portugal; el Banco do Espirito Santo, además de los bancos de inversión que se han ido. Los costos bancarios son muy elevados. El director de un banco extranjero nos dice que no entiende por qué una Xerox [fotocopia] cuesta cuatro veces más que en Europa. Por ejemplo, las excesivas demandas laborales no se encuentran en ninguna otra parte. Todo esto hace muy costoso al sistema financiero brasileño. Además de esas cuestiones, también hemos tratado de aprovechar las oportunidades de crecimiento a través de adquisiciones, privatizaciones y nuestro crecimiento orgánico. No podemos dormirnos en los laureles y pensar que todo está bien.

Bradesco, Itaú y Unibanco son las últimas instituciones importantes de propiedad local que quedan en América Latina. ¿Cuál es la estrategia para sobrevivir en la batalla con los gigantes extranjeros?

Hacen falta economías de escala. Es muy importante ofrecer productos de más calidad a los clientes para aprovechar a [nuestros] 12 millones de depositantes. Nos esforzamos en los sectores de seguros, pensiones privadas, planes de salud (aunque queda mucho por hacer en este país) y hemos hecho un buen trabajo. También es importante ser muy...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT