Los nuevos empresarios.

AuthorLong, Gideon

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Los emprendedores latinoamericanos comienzan a mostrar productos interesantes e innovadores vinculados con la tecnología, desde injertos de piel hasta vehículos eléctricos, logística o venta remota de birretes. ¿Crearán estos productos un nuevo entorno para el desarrollo empresario?

En las afueras de Santiago, Daniel Pávez construye lo que dice será el primer vehículo eléctrico fabricado en Chile. Funciona con baterías de litio, tiene tres ruedas, alcanzará una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora en terreno plano y, cuando salga a la venta este año, costará unos US$9.500. Lo llamó "Lüfke" que en lengua de los pobladores originarios de Chile, los mapuches, significa trueno. La carga de baterías demandará tres horas y el Lüfke tendrá una autonomía de unos 60 kilómetros.

Pávez decidió fabricarlo porque, hace unos años, quiso comprar un automóvil eléctrico y no encontró ninguno en Chile. A diferencia de Europa, aquí no hay ventajas impositivas para las empresas que importan ese tipo de vehículos. Así que solicitó a la agenda de desarrollo estatal Corfo un capital semilla de US$80.000, vendió su casa para obtener un dinero extra y construyó el Lüfke."Queríamos mostrar que podíamos hacerlo en Chile, que podemos desarrollar un producto de calidad y, eventualmente, exportarlo a Europa", dijo.

Pero no siempre es fácil. América Latina tiene pobres antecedentes de gasto en investigación y desarrollo. Mientras que países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destinan un promedio de 2,4 por ciento de su producto interno bruto a actividades de investigación y desarrollo, Brasil sólo gasta el 1,1 por ciento y la mayor parte de la región se ubica muy por debajo del uno por ciento. En el 2010 sólo el 2,6 por ciento de las solicitudes mundiales de patentes salieron de América Latina, aún cuando vive en la región el ocho por ciento de la población mundial. En el Índice Mundial de Innovación de 2013, compilado por la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Costa Rica es el país mejor posicionado (puesto 39), seguido por Chile (46), Argentina (56), Colombia (60), México (63) y Brasil (64).

Pero las cosas están comenzando a cambiar, particularmente en Chile durante la gestión de Sebastián Piñera, un presidente que llegó desde d ámbito empresario. El mandatario declaró 2012 el año del emprendedurismo, y 2013 el año de la innovación. Su gobierno lanzó el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT