Nuevo mercado de PC.

AuthorReveron, Derek
PositionAm

Los fabricantes norteamericanos de computadoras enfrentan una baja del negocio y de las ganancias al reducirse la capacidad de compra de los consumidores. Además, un coloso ya entra en la región: Dell Computer.

Las empresas estadounidenses que han dominado el mercado de las computadoras en América Latina modifican sus estrategias para hacer frente a la caída de las ventas en la región. Los fabricantes y analistas creen que la baja es temporal y que este año podría ocurrir una recuperación.

El índice de crecimiento de las ventas de PC en la región ha bajado la mitad (se espera que el crecimiento del año sólo supere en el 13% la cifra de 3,7 millones de computadoras vendidas en 1997) debido principalmente a la última etapa de la crisis económica. En Brasil, por ejemplo, las tasas de interés han subido en los últimos meses, lo que ha afectado directamente a los consumidores que compran a crédito. Los márgenes de ganancia de las PC para el consumidor se han reducido considerablemente, y por lo tanto las empresas se concentran en las ventas a grandes compañías y gobiernos. "Los consumidores son susceptibles a las alzas de las tasas de interés, a las devaluaciones de la moneda y a otros problemas económicos. No es el mejor segmento para concentrarse en este momento. Por eso es que las grandes empresas apuntan más al sector de los negocios", dice Loren Loverde, gerente de investigaciones latinoamericanas de International Data Corp. (IDC), firma estadounidense de investigación de tecnología.

También se parapetan contra la creciente competencia de la norteamericana Dell Computer Corp., el mayor vendedor a nivel mundial de computadoras hechas por encargo que se venden directamente a los clientes. Dell planea quitar clientes a las filiales latinoamericanas de grandes compañías norteamericanas, sobre todo las que ya hacen negocios en Estados Unidos. Dell construye una fábrica de PC en Río Grande do Sul, Brasil, y tiene oficinas en México, Chile y Colombia. Cuando la fábrica esté terminada, servirá de centro de exportaciones a toda la región.

Dell espera repetir su éxito en Estados Unidos, donde tiene casi el 20 por ciento del mercado, en segundo lugar y muy cerca de Compaq, según IDC. Pero en América Latina, Dell sólo tiene el 2% del mercado, mientras Compaq tiene el 17,4; IBM el 9,3; Hewlett-Packard el 8, 1 (todas de Estados Unidos) y Acer, de Taiwan, el 7, 1, según cifras de Dataquest, otra firma norteamericana de investigación del mercado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT