La nueva ruta de las drogas.

AuthorFabey, Michael
PositionTT: New route for drugs.

Los contrabandistas aprovechan el mejoramiento de la red de transporte de Brasil para enviar narcóticos a Estados Unidos y Europa.

No se sorprendan si Brasil recibe una atención excesiva este mes de marzo, durante la clasificación anual que hace el gobierno norteamericano de la lucha contra las drogas. Hoy los narcotraficantes brasileños tienen muchas opciones logísticas a la mano.

Como hay más aviones y barcos en las rutas comerciales internacionales, cruzar la selva del Amazonas ya no es un problema. Grandes camiones llevan el cargamento ilícito hasta la costa, donde con la presunta colaboración de funcionarios corruptos y el uso de equipos de alta tecnología, la mercancía de contrabando se envía a Estados Unidos, Europa y otros lugares, según recientes audiencias del Congreso brasileño e investigaciones internacionales.

¿Qué facilita todo esto? El libre comercio, según un reciente informe de la Dirección Marítima de Estados Unidos. El informe afirma que el aumento del comercio entre los países sudamericanos no sólo ha mejorado la infraestructura de transporte, sino que "la urgencia de facilitar el comercio y agilizar el procesamiento de la carga" provoca que los cargamentos se inspeccionen con menos rigor. Por ejemplo, el informe menciona el sistema fluvial Paraguay-Paraná, que se ha convertido en una ruta popular para el tráfico de cocaína entre Bolivia y Paraguay, el sureste de Brasil, Uruguay y Argentina.

Las cifras muestran un problema grave. En los cinco primeros meses de 1999, las autoridades brasileñas confiscaron más de la mitad del total de seis toneladas métricas de cocaína confiscadas en 1998. En los últimos 10 años, la policía ha confiscado unas 215 toneladas de drogas, 116 sólo en los últimos cuatro años.

Las autoridades internacionales alertan desde hace años sobre la gran actividad de narcotráfico en territorio de Brasil. Pero en los últimos años, según un reciente informe de la Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), el mejoramiento del sistema de transporte fluvial del nordeste de Brasil ha alentado a los narcotraficantes a transportar pasta de cocaína a través de Brasil desde las zonas de cultivo en los Andes hasta los laboratorios de Colombia. Entretanto, en el sur, las drogas se transportan por aire y tierra desde Bolivia y Perú hasta enlaces internacionales como Porto Alegre, Santos y Río de Janeiro.

Los narcotraficantes brasileños tienen unos 20 aviones a su disposición y usan grandes haciendas de la zona...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT