La nueva política de China para América Latina.

AuthorMyers, Margaret

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La región no tendría que esperar grandes cambios en la relación entre China y Latinoamérica y el Caribe. A pesar de ciertos indicios de diversificación del comercio y la inversión, los productos primarios siguen siendo prioritarios para China.

En el transcurso del último año y medio, China ha adoptado dos nuevas políticas en relación con América Latina: el marco de cooperación 1+3+6 y el modelo de cooperación 3x3. Ambos tienen por objeto comunicar el compromiso de China con una presencia continua y de creciente diversificación en la región.

Durante su viaje a Fortaleza, Brasil, con motivo de la Cumbre de los BRICS en 2014, el presidente Xijinping anunció el "marco de cooperación 1+3+6".

El "1" significa un solo plan, lo que hace referencia al Plan de Cooperación China-CELAC (2015-2019), que se dio a conocer luego de la reunión de ministros de enero de 2015.

El "3" corresponde a los "motores" económicos--comercio, inversión y cooperación financiera--que impulsarán las relaciones de China con la región. El "6", por último, se refiere a los sectores en los que el gobierno de Beijing concentrará su atención en los próximos años. Estos comprenden áreas tradicionales como energía y recursos naturales, construcción de infraestructura y agricultura, así como también otras--manufactura, innovación científica y tecnológica, y tecnologías de la información--, que podrían promover un mayor desarrollo económico.

Durante su visita a la región en 2015, el primer ministro Li Keqiang lanzó otra política aritmética, el modelo "3x3" para la cooperación económica entre China y América Latina. Esa política propone la cooperación entre empresas, sociedades y gobierno chino con sus pares latinoamericanos en otros tres sectores estratégicos: logística, generación de energía y tecnología de la información. Se han anunciado miles de millones de dólares en inversiones y financiamiento en relación con esos acuerdos.

El primer ministro Li propuso la creación de un fondo especial de US$30.000 millones concentrado en las industrias clave del modelo 3x3. En mayo se anunció en Brasil otro paquete de alrededor de US$30.000 millones en inversiones y acuerdos de financiamiento, sobre todo en las industrias enumeradas en el marco "1+3+6".

RELACIONES PÚBLICAS

Las nuevas políticas de China parecen promover un abordaje nuevo de la región que resulte beneficioso para ambas partes. En respuesta a la crítica regional de décadas de comercio centrado en materias...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT