La nueva nacionalización.

AuthorPoole, Claire
PositionCompa

Las firmas multinacionales y latinoamericanas recorren las universidades, las ferias laborales y las firmas de captación en busca de ejecutivos extranjeros para dirigir la expansión en la región.

Para la compañia estadounidense de productos adhesivos Avery Dennison, Sergio Lopes, candidatoa un MBA, era un sueño hecho realidad. Era inteligente, creativo, estaba motivado y, más importante, era brasileño.

Lopes había hecho una pasantía de seis meses en la filial de la compañía cerca de Cleveland mientras estudiaba para una Maestría en Estudios de Negocios Internacionales (MIBS) en la Universidad de Carolina del Sur. Al graduarse en mayo de 1996, la empresa lo captó y lo envió a Sao Paulo como gerente de mercadeo. Sus estudios en Estados Unidos y el conocimiento de la cultura de su país era exactamente lo que buscaba Avery Dennison, y Lopes también se sentía cómodo. "Todo encajó a la perfección", dice.

Los ejecutivos de recursos humanos se dedican a recorrer los recintos universitarios en busca de personas como Lopes. Las multinacionales también echan mano a graduados internacionales de MBA que hayan estudiado en el extranjero y sean bilingües, gente lista para regresar a sus países y ampliar las divisiones latinoamericanas de esas empresas. Por su parte, las compañías latinoamericanas ya participan en la batalla, en busca de candidatos calificados que puedan ayudar a las firmas locales a reorganizarse, modernizarse y competir con las multinacionales que invaden su territorio.

La demanda de sangre fresca ha creado una especie de guerra de ofertas. Algunos recién graduados de escuelas de comercio reciben varias ofertas de empleo con salarios iniciales de más de US$ 100.000 al año por altos puestos en mercadeo y finanzas.

"Es un mercado muy vigoroso", dice Jim Case, vicepresidente adjunto de relaciones laborales en la Escuela Americana de Estudios de Posgrado de Administración Internacional de Thunderbird, en Arizona. "Hemos visto un gran interés en empresas de todo tipo: alta tecnología, manufactura, servicios financieros, tanto en firmas grandes como en pequeñas".

"La demanda de Latinoamérica parece crecer cada año", dice Joe Price, vicepresidente ejecutivo de Career Conferences of America, de EU, que organiza ferias laborales internacionales para graduados de MBA. "Incluso con las recientes fluctuaciones monetarias en la región, no hubo la menor reducción en la demanda de buenos candidatos".

¿Qué buscan las compañías? Talento comercial...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT