Notas trade.

AuthorBussey, Jane

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Hace cuatro años, la Unión Europea inició tratativas de acuerdos comerciales con seis regiones. Hasta octubre pasado, únicamente los países del Caribe (13 de ellos) habían firmado un Acuerdo de Asociación Económica con Europa, aunque a las Bahamas y a Haití se les otorgó tiempo adicional para integrar sus sectores de servicio.

Uno de los giros inesperados del Acuerdo de Asociación Económica fue la inclusión de la República Dominicana, junto con naciones que en su mayoría son de habla inglesa.

"Estamos en un movimiento de integración", dijo Richard L. Bernal, un diplomático jamaiquino que actuó como el principal negociador para el Caribe. "Significa lograr que la República Dominicana trabaje con nuestro grupo".

Bajo este acuerdo, la Unión Europea brindó acceso libre de impuestos y sin cupos a sus exportaciones a los 13 países. Mientras que los integrantes europeos del grupo liberalizaron el 90 por ciento de su sector de servicios para las naciones del Caribe, éstas, a su vez, abrirán hasta un 50 por ciento de su sector de servicios a sus socios europeos. El acuerdo también incluye un capítulo sobre inversión.

No todos quedaron encantados con la asociación económica. La organización internacional de beneficencia Christian Aid, con sede en Londres, concluyó en un informe que, bajo el acuerdo, "los países pobres sencillamente se empobrecerán más".

Pero para Bernal, que actualmente se desempeña como director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, el acuerdo fue "magnífico" para las naciones del Caribe. Uno de los mayores beneficios para la región, agregó, es que el tratado va acompañado de fondos de desarrollo provenientes de Europa, "lo que resulta inusual".

Dichos fondos podrían volverse cruciales para una región dependiente de sectores altamente volátiles, como el turismo y la producción de azúcar, que están siendo azotados por la crisis económica internacional.

"El Caribe está sufriendo mucho más que ningún otro lugar de Latinoamérica", señaló Richard Francis, un analista de crédito de Standard & Poor's que da cobertura a la región. "Estos países dependen de los Estados Unidos y de Europa para el turismo".

¿Un nuevo comienzo para acuerdos comerciales y de inversión pendientes?

La Casa Blanca y el Capitolio han tomado los primeros pasos en lo que promete ser otra pelea a tiro limpio por la aprobación de acuerdos comerciales y de inversión firmados por el ex presidente George W. Bush y que aún no han sido...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT