Panorama: notas de inversión y comercio sobre América Latina y el Caribe.

Author:Rigual, Luis R.
Position:Julio 1998 - TT: Panorama: investment and trade news from Latin America and the Caribbean; July 1998
 
FREE EXCERPT

REGIONAL

Magisterio satelital

Galaxy Latin America (EU) y el Grupo Cisneros (Venezuela) crearán un programa de capacitación por satélite para mejorar las habilidades de enseñanza de unos 1.800 maestros de enseñanza primaria en 120 escuelas en toda la región. El programa, Actualización de Maestros en Educación (@ME) comenzará a transmitirse a escuelas en Argentina, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Venezuela a finales de 1998. El Grupo Cisneros coordinará y dirigirá el proyecto, mientras que Galaxy transmitirá los cursos a través de su servicio DIRECTV. Otras organizaciones que participan en el programa son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Microsoft (USA) y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Franquicia hotelera

Choice Atlantica Hotels, filial de Barrington International (EU), adquirió los derechos de franquicia de los hoteles Clarion, Quality Inn, Quality Suites, Comfort Inn, Comfort Suites y Sleep Inn en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Según el acuerdo, Choice se convertirá en el franquiciador de las propiedades ya existentes en Santiago de Chile y Lima. La empresa también ofrecerá servicios de franquicia y administración a 25 hoteles en los cuatro países.

Pedido de motores

Las tres principales aerolíneas latinoamericanas otorgaron un contrato por valor de US$2.300 millones a International Aero Engines (un consorcio formado por Pratt & Whitney, de Estados Unidos; Rolls-Royce, del Reino Unido; Aero Engines Corporation, de Japón, y Daimler-Benz Aerospace AG, de Alemania) para el suministro de motores. Este es el mayor pedido en la historia de la empresa. Los motores V2500 se usarán en los aviones del Grupo Taca, de El Salvador, y las aerolíneas Lan-Chile y TAM Brasil. Las tres aerolíneas formaron una alianza que les permite intercambiar aviones para hacer frente a la demanda en cada uno de sus diferentes mercados en la región.

Inversión récord

A pesar de la crisis financiera de México y de las dificultades económicas de Asia, la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe llegó a una cifra histórica de US$50.000 millones en 1997, según un informe de la CEPAL. Los países favoritos de los inversionistas foráneos fueron: Brasil, que atrajo el 25% de todas las inversiones, seguido de México (20%), Argentina (10%), Chile (9%), y Perú y Colombia (ambos con el 8%).

ARGENTINA

Diario cambia de manos

Evening Post Publishing Company (EU) ya tiene casi el 100% de las acciones de The Buenos Aires Herald, el más antiguo diario en inglés de América Latina, tras adquirir el 39% de sus acciones activas por un precio no revelado. El resto de los títulos son propiedad de una familia argentina y del ex director general del Herald, Robert J. Cox, que ahora trabaja con la Evening Post Publishing Company.

Inversión en energía

El conglomerado argentino Pérez...

To continue reading

FREE SIGN UP