Normas e integridad empresarial, una oportunidad de negocios.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Un grupo de 40 CFO y ejecutivos de finanzas asistieron al evento convocado por Latin Trade en el hotel Tivoli de São Paulo.

Víctor Rico Frontaura, director de CAF en Brasil, pronunció las palabras de apertura de la reunión. Relató a los presentes que CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, es el único banco de desarrollo del mundo en el cual los países donantes son al mismo tiempo receptores de los préstamos. "Ese modelo de negocios no se ha instrumentado en otros lugares del mundo y es una de las razones de su éxito", dijo.

Al hablar sobre el respeto por las normas e integridad empresarial, Carlos Zarlenga, CFO de GM para Sudamérica, se manifestó a favor de una posición de "tolerancia cero" y "sin matices". "No habrá segundas oportunidades", dijo, haciendo referencia a las faltas éticas. Es una cuestión de credibilidad "de lo contrario, ya nadie nos creerá".

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Las autoridades de las compañías deben ser infatigables en ese sentido: "Nunca está de más hablar sobre el respeto a las normas", dijo Zarlenga. Ese respeto debe formar parte de la capacitación, y hay que alentar al personal a revelar toda violación de las normas (sin políticas de represalias, hot lines, etc.).

Los ejecutivos también deben estar en suficiente contacto con sus equipos y transmitir que el respeto por las normas es una oportunidad de negocios. Paulo Dias, contralor financiero de CommScope, destacó que era muy útil mantener ese debate en Brasil en el contexto de la "pesadilla de Petrobras", haciendo referencia al escándalo de corrupción que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT