No tan rápido.

PositionChile no espera la v

El gobierno de Clinton acabo 1997 sin mucha credibilidad entre los latinoamericanos deseosos de estrechar los lazos con Estados Unidos. A pesar de la visita del presidente a Argentina, Brasil y Venezuela en octubre (aplazada desde mayo) los líderes políticos y empresariales quedaron decepcionados porque Clinton no logró obtener del Congreso la autoridad para negociar por la llamada vía rápida.

Chile y otros países han dicho varias veces que no están dispuestos a dedicar un tiempo y un esfuerzo valiosos para negociar un tratado que luego el Congreso podría modificar sustancialmente. Debido a la demora en la aprobación de la autoridad de vía rápida, Chile suspendió las negociaciones en 1995.

Los funcionarios estadounidenses intentaron infructuosamente en noviembre asegurar la suficiente cantidad de votos antes de presentar la propuesta al Congreso. Pero la firme resistencia de su propio Partido Demócrata llevó a Clinton a aplazar la votación.

Ahora no se sabe con certeza si el Congreso votará sobre el tema. Las autoridades norteamericanas habían dicho que 1998 sería un año difícil debido a las elecciones al Congreso y algunas gobernaturas estatales.

Al mismo tiempo, la falta de la vía rápida antes de la Cumbre de las Américas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT