Negocio verde.

AuthorEpstein, Jack
PositionInversiones en empresas de protecci

Las empresas ambientalistas de la Internet prometen ganancias.

Los capitalistas de Silicon Valley tienen fama de negociantes astutos que saben dónde invertir millones para ganar miles de millones. Pero su manía de costear empresas punto com quizá les haya hecho perder de vista un sector que según muchos está a punto de estallar: el "negocio verde", es decir, las compañías que protegen el medio ambiente.

Ese sector emergente "opacará a la Internet en los próximos 10 anos", pronostica Rona Fried, presidenta de SustainableBusiness.com, un website de Nueva York que relaciona a inversionistas y empresarios con nuevas compañías ecológicas. "Los inversionistas ya se acercan a ese tipo de empresa. Pero parece ser un gran secreto en Silicon Valley".

El texto publicitario del despegue de una industria ecológica sería más o menos así: a medida que los recursos naturales escasean y se contaminan, a medida que el agujero de ozono se ensancha y el calentamiento global devasta las economías de muchos países, una ciudadanía soliviantada --es decir, nosotros-- exigirá que las empresas, las granjas, las oficinas, las fábricas, las tiendas y las casas cambien sus métodos tradicionales o serán erradicadas por ley. Los primeros que se dediquen a la energía renovable, la agricultura y la silvicultura sostenibles, la eliminación de desechos y las tecnologías para purificar el aire y el agua estarán en gran demanda, así que será mejor comprar las acciones ahora para no perderse el próximo gran negocio.

"Hay varios Microsoft esperando para entrar en el negocio de la energía limpia y todos desearemos haber invertido en ellos", dice John Palmisano, director de normas ambientales y cumplimiento de regulaciones ecológicas del gigante de la energía Enron International.

Y eso nos lleva a Latinoamérica, donde los capitalistas --menos los de Silicon Valley-- ya invierten en nuevas empresas regionales. "La gente la ve como un área de delicado equilibrio ecológico, donde la selva se está explorando rápidamente", dice Fried. "Es un área desatendida y necesita promoción".

Hechos, no palabras. Obviamente, los individuos como Fried están más que dispuestos a promover a la empobrecida Latinoamérica, falta de publicidad, pero no todo es hipérbole: varias de las mayores firmas del planeta ya financian tecnologías más limpias y eficientes. British Petroleum, por ejemplo, ha hecho una inversión de US$1.000 millones en compañías de energía eólica y solar, lo que la convierte en uno de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT