Negocio y moral.

AuthorHern
PositionTT: Business and moral. - Rese

Aparte de la posibilidad de obtener ganancias y crear riqueza cuando se hacen negocios en otro país, las empresas deben hacerse (y se hacen) preguntas que pertenecen al ámbito moral. Por ejemplo: ¿qué problemas éticos afrontan las compañías que entran en países de costumbres, tradiciones y sistemas políticos distintos? ¿Es moralmente ético que una empresa de una nación democrática ponga tienda en un país gobernado por una tiranía? A estas preguntas tratan de responder los autores de los ensayos que conforman Business Ethics in the Global Market (La ética de los negocios en el mercado global), compilado por Tibor R. Machan.

En la introducción del libro, Machan, ensayista, profesor universitario y asesor de Freedom Communications, la compañía matriz de LATIN TRADE, define el rumbo de la obra al negar la afirmación del escritor francés Charles Baudelaire: "El comercio es satánico, porque es la forma más básica y vil del egoísmo". Machan, al igual que los ensayistas recopilados, sostiene que no hay nada moralmente cuestionable en la actividad comercial. Es al revés: para Machan, hacer negocios constituye "un ejercicio de la virtud moral de la prudencia". Ahora bien, aunque según los autores no hay nada intrínsecamente inmoral en los negocios, todos coinciden en que los negocios enfrentan dilemas éticos.

En el capitulo titulado "Los principios fundamentales de la ética de los negocios", Elaine Sternberg, profesora de Filosofía de la Universidad de Leeds y directora de Analytical Solutions, una firma de Londres especializada en ética comercial, examina con ojo crítico el relativismo cultural que ha cobrado auge en los últimos cincuenta años y sostiene que, a pesar de numerosas opiniones en contra, hay principios éticos en la actividad comercial que tienen validez universal. Estos principios, según Sternberg, funcionan en cualquier parte del mundo y tienen vigencia tanto en el comercio internacional como en los negocios a nivel local. Sternberg explica que las circunstancias y los valores en distintos países, a pesar de sus visibles diferencias, en realidad son compatibles con los principios universales de la ética comercial.

Reiterando la universalidad de los principios de ética comercial señalados por Sternberg, Amartya Sen, premio Nobel de Economía en 1998 y profesor de la Universidad de Cambridge, sale al paso de los que sostienen la diferencia de los "valores asiáticos" con los del resto del mundo, en particular Occidente. El autor apunta que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT