El negocio se lleva en la sangre.

AuthorHernandez Alende, Andres
PositionResena de libro

Global Manifest Destiny (Destino Manifiesto Global) Por John A. Caslione y Andrew R. Thomas Dearborn US$27

En este libro, los especialistas en negocios internacionales John A. Caslione y Andrew R. Thomas crean un concepto: el destino manifiesto global. Lo definen como una integración económica universal que los seres humanos tratan de alcanzar desde los inicios de la historia, una integración que se basa en el comercio y que desde que la civilización surgió a orillas del Nilo y del Eufrates, hace más de cinco mil años, ha puesto en contacto a individuos de distintas razas, idiomas y culturas en la palestra del mercado.

De esa manera, los autores afirman que el actual proceso de globalización tiene antecedentes tan antiguos como la propia historia. Aseguran además que la integración económica planetaria es inevitable. Las empresas que reconozcan ese carácter ineludible del destino manifiesto global y lo incorporen a los elementos fundamentales de su organización, serán las que triunfen en grande.

Caslione y Thomas señalan tres factores que han acelerado el ritmo de la globalización: una interdependencia económica a nivel mundial sin precedentes; un ritmo más rápido de cambio en industrias, sectores y mercados, causado por la caída de barreras al comercio y la gran movilidad de la mano de obra y del capital, y el auge de la tecnología de la información, que posibilita una comunicación instantánea entre puntos situados en cualquier lugar del orbe: de Miami a Hong Kong, de São Paulo a Munich.

Estos factores han acelerado el proceso globalizador y permiten la internacionalización de compañías que hace sólo unos años contaban con pocos recursos para entrar en el juego. Los autores discrepan así de los que afirman que la globalización concentra el poder del mercado en pocas manos. Lo que sí está ocurriendo, explican, es que a medida que las empresas transnacionales entran en mercados locales, las compañías locales pasan al mercado planetario. Apoyan sus argumentos con varios ejemplos, entre ellos que General Motors, Ford y Toyota controlan hoy una parte del mercado automotriz inferior a la que General Motors sola controlaba en 1950. Y también que, según la Cámara Internacional de Comercio, más de 60.000 empresas operan fuera de los países donde están radicadas, y que el 35 por ciento de esas firmas son de países en desarrollo.

De acuerdo con esa premisa, Caslione y Thomas dirigen este libro especialmente a los líderes de empresas pequeñas y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT