Necesitamos agendas a largo plazo y colaboración pública-privada.

AuthorWilliamson, Rafael Jaen

Chevron, gracias a una inversión de $18 millones en el mejoramiento de infraestructuras, ha aumentado en 840 mil barriles adicionales la capacidad de almacenaje de la terminal de Las Minas en Panamá. Esto representa más de 2.4 millones de barriles en capacidad de almacenamiento y exportación. Con este nuevo incremento se inicia un aumento de la expansión que debe culminar cuando se alcance a corto plazo una capacidad de 4 millones de barriles y una cifra potencialmente más grande en un tiempo mayor.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Resultará una perogrullada decir que uno de los indicadores de desarrollo económico de un país es su demanda de energía. Pero no tanto señalar que a partir de ahora ese desarrollo dependerá no sólo de esa demanda interna, sino de la posibilidad de asegurarse un suministro estable y confiable. Y cuando hablamos de ese factor de referencia para el desarrollo, hablamos y seguiremos hablando durante muchos años del petróleo y sus derivados, no obstante la necesidad de invertir en alternativas para beneficio de nuestro planeta.

Por esa nueva necesidad de asegurarse el suministro energético, un país emergente como China, con enormes reservas de capital, en los últimos meses ha estado firmando acuerdos de importación y comprando empresas petroleras en el exterior. Acorde con el paso acelerado de su desarrollo económico crece su dependencia de las importaciones de crudo. Según su Centro de Información Estatal, 65% del consumo petrolero de China dependerá de las importaciones para el 2020. De ahí que los países de nuestra región importadores de energía, en obvia desventaja por carecer de esas reservas de capital, necesitan crear las condiciones para atraer inversionistas interesados en proyectos energéticos a largo plazo. Pues, aunque ya se habla del comienzo de la recuperación económica mundial para el 2010, también se espera que al menos este año muchos de los países emergentes experimenten un saldo negativo en su flujo de capital de inversiones extranjeras. Y sería ilusorio pensar que, salvada la crisis, ese capital no muestre mayor cautela y rehúya las situaciones riesgosas.

Por ello, se debe recalcar que además de la actual crisis mundial y la consecuente caída del precio del crudo, la merma de las inversiones extranjeras en el sector energético también obedecerá al nivel de incertidumbre en las políticas de Estado. Como se señala en el reciente estudio de la Comisión Económica Para América Latina, CEPAL, al factor Necesitamos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT