En la necesidad de líderes que 'entiendan'.

AuthorGutiérrez, Santiago
PositionEditorial

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Un líder es una persona que tiene la capacidad de hacer que otros hagan las cosas, que produzcan el resultado deseado. No es alguien que realiza hazañas asombrosas solo. Ese tipo de persona podría, tal vez, sea un héroe, pero no un líder. Un líder, por definición, tiene el poder de movilizar a otros.

El número de septiembre-octubre de Latín Trade se ha convertido en una publicación sobre los líderes y el liderazgo. El artículo con los ganadores de los Premios de Negocios BRAVO ofrece la oportunidad de revisar historias de éxito, muchas de las cuales son realmente extraordinarias.

Este año parece claro que los ganadores BRAVO tienen características de liderazgo en común, más de las que algunos esperarían. Todos ellos piensan a largo plazo: incluso si la volatilidad es la norma en el mundo emergente, ellos ven a través de los ciclos y planifican para el futuro lejano. Todos se enfocan en los resultados y son muy eficaces en conseguirlos. Sin embargo, para obtener resultados mejores sugieren esquemas audaces de liderazgo distribuido, como el de liderar desde atrás, que implica no tener que estar siempre al frente de la acción, sino permitir que la persona más adecuada lidere en una situación específica. También saben que los resultados los obtienen personas, y por eso destacan fuertemente la necesidad de respetar a los colegas y a los supervisados. La mayoría de ellos también dicen no temerle a contratar a gente mejor que ellos, ya que allí encuentran una fuente clave de información y conocimiento y, por tanto, una ayuda permanente para tomar mejores decisiones. Por último, en línea con lo anterior, la mayoría valora mucho escuchar, más de lo que habla o manda. ¿Datos interesantes? Sin duda.

En 2015, el entorno económico y social en América Latina está lleno de dificultades y enfrentamientos provocados por la desaceleración del crecimiento económico y por los aumentos dolorosos en la inflación y el desempleo. Las empresas y los países están sintiendo el peso aplastante de los mercados adversos y de la microeconomía mal concebida. En esas condiciones, los líderes sobresalientes deben tener una gran demanda, debido a que el liderazgo tiene todo que ver con que unos países y unas empresas sean mejores que otras en tiempos difíciles.

En el MIT, una de las mejores universidades del mundo, les enseñan a los estudiantes de negocios cuatro capacidades requeridas para ser buenos líderes. Visión, la primera, implica la comprensión...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT