Batalla naval: las navieras latinoamericanas se benefician de la competencia por los contenedores rumbo a Miami.

AuthorReveron, Derek

Port Everglades, aunque es tres veces mayor y maneja casi tres veces el tonelaje de Miami, sólo mueve la mitad de los envíos de carga en contenedores. Y el tráfico de contenedores entre Miami y América Latina y el Caribe es muy superior al de su cercano rival.

El puerto de Fort Lauderdale trata de ampliar sus operaciones de contenedores, que ahora es un pequeño segmento de su actividad, con nuevas instalaciones y servicios, así como rutas a Latinoamérica y el Caribe. También le ha arrebatado clientes a Miami gracias a sus aranceles y cuotas menores, a veces hasta 35% menos.

"Cuando los puertos están contentos, impera la apatía", dice Dominic Obrigkeit, vicepresidente y especialista en comercio latinoamericano de Evergreen America, que trasladó su negocio con el Caribe y Centroamérica a Port Everglades a principios de 2002. "Cuando tienen hambre, hacen lo que sea necesario para quitarle negocio a sus rivales". Y Port Everglades, afirma Obrigkeit, tiene hambre.

Port Everglades --el puerto número 12 en EU-- se bate por el tráfico de contenedores por dos razones: el avance hacia acuerdos de libre comercio en las Américas, opinan sus administradores, terminará aumentando los envíos de carga en contenedores al sur de la Florida.

Y la carga en contenedores es más rentable. El puerto manejó 554,041 contenedores de 20 pies (TEU) en 2002, en comparación con 980,743 TEU en Miami. Sin embargo, según el plan maestro, Port Everglades manejará al menos 1.5 millones de TEU en 2020.

En parte como respuesta a los aranceles más bajos, dos grandes consorcios navieros (Americas Service e Independent Carrier Alliance) se han ido de Miami a Port Everglades en los últimos 18 meses.

Chiquita Brands International firmó en agosto un acuerdo de arrendamiento por 10 años de una terminal de carga en contenedores en Port Everglades para importar frutas y vegetales y exportar carga comercial. Chiquita espera manipular 30,000 contenedores en su primer año de operación.

El traslado del servicio caribeño a Port Everglades redujo los costos operativos anuales en 25%, afirma Jean-Serge Martins, director de ventas y mercadeo en el sur de la Florida de la naviera francesa CMA CGM. "Tratábamos de reducir costos y las cifras que negociamos con Port Everglades fueron más competitivas. El horario de los muelles es más flexible para carga y descarga", dice Martins.

Competencia mayor. La batalla por la carga contenedorizada es parte de una competencia mayor para crear el sistema...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT