Naranjas o laranjas.

AuthorFabey, Michael
PositionTT: Oranges or laranjas.

Las compañías brasileñas ocupan calladamente el mercado floridano del jugo de naranja.

Es posible que muy pronto las etiquetas de las naranjas y del jugo de naranja de la Florida estén en portugués.

Compañías brasileñas de cítricos, o con grandes operaciones en Brasil, están exprimiendo a la competencia norteamericana y sacándola de sus terrenos en la Florida, donde se afianzan en operaciones de procesamiento, importación y hasta cultivo de cítricos. Y los floridanos saben que los están batiendo en su propio terreno. "Los brasileños son nuestros principales competidores", dice Barbara Oxford, directora ejecutiva de la organización Peace River Valley Citrus Growers en la Florida. "Y ahora se están diversificando".

Cutrale Citrus, de Brasil, ha invertido al menos US$30 millones para adquirir y actualizar operaciones en la Florida, al igual que Citrosuco Paulista. Las multinacionales de productos básicos Louis Dreyfus, de Francia, y Cargill, de Estados Unidos, que tienen grandes intereses en Brasil, el mayor cultivador de naranjas del mundo, también han adquirido plantas de procesamiento en la Florida, el segundo cultivador del planeta.

Brasil produce alrededor del 25% de los cítricos del mundo, y las naranjas son dos tercios del total. Sin embargo, desde mediados de los años 80, Estados Unidos ha impuesto altos aranceles al jugo de naranja brasileño, hasta el 63%. Para evitar esos aranceles y entrar en nuevos mercados, los brasileños incrementan sus operaciones en la Florida. "Los brasileños ya producen alrededor del 40% del jugo procesado en el estado", dice Philip Lesser, director de investigaciones económicas y de mercado del Centro de Investigación de Cítricos de la Universidad de la Florida. "Y la tendencia va en aumento".

Cutrale, filial de la brasileña Sucocitrico Cutrale, administra las plantas procesadoras que pertenecían a Florida Minute Maid, cinco procesadoras brasileñas y tres barcos. La compañía es uno de los mayores cultivadores y procesadores de cítricos del mundo, y produce entre 25 y 30 millones de cajas de naranjas al año en más de 40.000 hectáreas en Brasil. Citrosuco tiene unas 32.000 hectáreas cultivadas. Y si se agregan las operaciones de las multinacionales Dreyfus y Cargill, los expertos estiman que las cuatro empresas controlan el 80% del mercado brasileño y pueden procesar el 30% de la producción norteamericana de naranjas.

La tristeza de la Florida. Aunque los aranceles han mantenido a raya a los productos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT