NAFTA and Sovereignty: Trade-Offs for Canada, Mexico, and the United States.

Author:Marks, Siegfried
 
FREE EXCERPT

El equívoco. Otro libro reciente, NAFTA and Sovereignty (El TLC y la soberanía), editado por J. Hoebing, M. Delal Baer y Weintraub, tiene en realidad el título equivocado. Los capítulos de distintos autores tratan todos los aspectos de la soberanía (interna, externa, política y económica) pero apenas se menciona al TLC, sólo en el prefacio y en el último artículo.

En su artículo sobre la "Soberanía económica en México", Jonathan Heath, economista especializado en ese país, alega que "la lucha entre la estructura política tradicional y el nuevo sistema de economía de mercado ha empujado más a México hacia un período de transición del que no se sabe cuándo y cómo saldrá. Un movimiento hacia un régimen más democrático, un retraso del actual proceso de reformas y hasta un abandono de las políticas de mercado, todo es posible. Al final, será necesaria una gran reforma del sistema político para que sobrevivan los cambios económicos puestos en práctica durante la última década". Como ejemplo de las dificultades para alcanzar un consenso en México, Heath menciona un documento recién firmado por más de 200 congresistas del PRI que pide un retorno a la intervención estatal en la economía y un retroceso de las reformas, aunque reconoce su necesidad.

Weintraub, en su artículo sobre "el TLC y la soberanía económica de Estados Unidos", señala la renuencia de Estados Unidos a entrar en acuerdos de libre comercio que impliquen ceder parte de la soberanía...

To continue reading

FREE SIGN UP