Música de nueva generación.

AuthorHudson, Peter
PositionCanciones en l

Los músicos argentinos se preparan para derrotar a las grandes casas discográficas mediante la distribución en línea.

NO TIENE CONTRATOS CON NINguna empresa discográfica, nunca ha actuado en vivo y la mayoría de sus compatriotas nunca ha oído hablar de él, pero Lucas Tirigall es uno de los músicos más populares de Argentina.

Desde que Tirigall, bajo su nombre escénico Lucas TC, colocó su pieza bailable en la Internet, los fanáticos han bajado "Need for Speed" 1,8 millones de veces de mp3.com, una página electrónica de música. Tirigall encabezó las listas de popularidad de la página durante cuatro meses.

Ese tipo de éxito es más notable para alguien que considera la música un hobby. Pero eso podría cambiar. Basándose en su popularidad en la Internet, la división alemana de Universal Music Group (uno de los cinco sellos discográficos más importantes del mundo, junto con EMI, Sony, BMG Entertainment y Warner Music Group) y varias compañías disqueras menores han ofrecido contratos a Lucas. Pero él rechazó las ofertas y planea lanzar su propio sello discográfico digital, Gigavibe. "La idea es eliminar todos los intermediarios", dice.

Que un artista desconocido logre distribuir millones de copias de una canción sin la ayuda de una disquera importante, y luego rechace sus ofertas, señala el comienzo de una gran revolución en el sector. Tanto Lucas como esta nueva tendencia deben su éxito a MP3, un formato digital que permite a los usuarios de la Internet enviar correo electrónico, bajar archivos y reproducir archivos musicales de alta calidad con rapidez y facilidad. La innovación ha dado lugar al surgimiento de miles de páginas electrónicas y a una legión de programas para localizar, bajar y reproducir archivos de MP3.

¿Mejor que hacer el amor? Después de la palabra "sexo", MP3 es el término que con más frecuencia se somete a los sistemas de búsqueda de la Web, según ejecutivos de la industria disquera. Esto ha dado pie a las afirmaciones de que el mercado musical de Internet moverá miles de millones de dólares en los próximos cinco años y amenazará la supervivencia de las grandes disqueras.

A menudo los cibernautas bajan gratis la música, muchas veces infringiendo derechos de autor, otra amenaza a las ventas tradicionales de discos. Para combatir la piratería, las disqueras tratan de establecer sistemas de distribución digital que puedan controlar. Pero MP3 tiene el respaldo de los usuarios y de las firmas de Internet, que ya venden...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT