La reunión es en América Latina: a medida que se multiplican las habitaciones y el espacio para reuniones y eventos, América Latina se promueve como un destino tecnificado y deseable para conferencias, eventos comerciales y exposiciones.

AuthorChesnut, Mark

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La gente que se dedica a planificar eventos encuentra condiciones cada vez más favorables en América Latina. La región ha recibido mucha inversión en sectores comerciales clave que la hacen más atractiva para conferencias, eventos comerciales y exposiciones. Una infraestructura más desarrollada y un mercadeo agresivo han puesto a muchas nuevas ciudades en el mapa de las conferencias internacionales. Según a quién se le pregunte, la mayor competencia por el lucrativo mercado de Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exhibiciones (MICE, por sus siglas en inglés) hará caer los precios o, en cambio, dará lustre a los intentos por atraer negocios a toda la región.

El rápido crecimiento en el mercado inmobiliario, mayormente en Sudamérica, ha generado una bonanza para el mercado de reuniones, que a su vez ha respondido con más cantidad de habitaciones, espacio de reunión y eventos, dicen los expertos de la industria.

"Tanto el mercado como las tarifas promedio por habitación y el revPar [ingreso por habitación disponible] han crecido enormemente en Brasil", dijo Bob Gilbert, director ejecutivo y presidente de Hospitality Sales and Marketing Association International (HSMAI), una organización que reúne a profesionales de ventas y mercadeo.

Las tarifas promedio por habitación se dispararon 42 por ciento en Brasil y 23.6 por ciento en Santiago de Chile entre 2009 y 2010, incluso a pesar de que la cantidad de habitaciones de hotel subió, dijo Gilbert. "Desde el punto de vista de [la industria de la organización de] reuniones, habrá una correlación directa entre la capacidad disponible para el mercado corporativo y de placer y la disponible para acoger reuniones".

Un indicador que marca el crecimiento en el sector de las reuniones es el ranking ICCA, un número determinado por la International Congress and Convention Association, que se basa en cuántas reuniones internacionales acoge cada destino durante un año. Brasil, por ejemplo, subió desde el puesto número 19 en 2003 al número 7 en 2009.

Marcelo Pedroso, director de productos y destinos en Embratur, la oficina estatal de promoción de turismo de Brasil, atribuye el crecimiento de Brasil en ese ranking en parte a las inversiones públicas y privadas en la construcción de nuevos centros de convenciones. "En 2003, teníamos 22 ciudades en el ranking [ICCA] que recibieron por lo menos un evento internacional por año", dijo. "El año pasado [2010] tuvimos 48...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT