La onda verde: para las empresas regionales y multinacionales, ser un buen ciudadano corporativo significa cuidar su impacto ambiental y adoptar practicas de negocio sustentables.

Author:Sutter, Mary
 
FREE EXCERPT

Cuando las estrellas internacionales de la música pop Paulina Rubio y Alejandro Sanz volvieron a casa tras Los Premios MTV en Los Angeles este año, las millas que recorrieron en avión fueron calculadas según una fórmula para reducir la huella de carbono del evento.

"Compramos créditos de C[O.sub.2] para que [nuestro impacto sobre el medio ambiente] fuera neutral", dijo Mario Cader-Frech, vicepresidente de relaciones públicas y responsabilidad corporativa de MTV Networks Latin America, con sede en Miami Beach.

La iniciativa comenzó en 2007, cuando empleados de MTV Latinoamérica, uno de los principales canales televisivos musicales distribuidos en la región, calcularon cuánta electricidad y combustible gastó la empresa en viajes de empleados, presentadores y artistas para todos los eventos. Desde entonces, los esfuerzos de compensar las emisiones de dióxido de carbono de la compañía son parte de todos los eventos producidos por el canal, dijo Cader-Frech. Los canales de MTV en el resto del mundo lo hacen también.

Para una empresa de medios como MTV que gira en torno a los jóvenes, los concierto "verdes" son absolutamente indispensables para conectar con su público, que incluye a muchos ambientalistas empedernidos.

Pero todo tipo de empresas en América Latina y el Caribe están adoptando iniciativas para la conservación del medio ambiente como parte de sus programas de responsabilidad social corporativa. Estos programas traen, además, beneficios secundarios. El uso eficiente de recursos y energía, el uso de proveedores locales como forma de apoyar a la comunidad y ahorrar en transporte, entre otras medidas, aumentan las ganancias. A pesar de los problemas económicos del último año, muchas empresas no han reducido sus iniciativas de sustentabilidad y responsabilidad social corporativa, ya que estas les permiten operar con menores costos.

En América Latina, donde los programas de responsabilidad social prácticamente no existían hace algunos años, las medidas corporativas de sustentabilidad son cada vez más comunes.

"Las presiones vienen de los consumidores, de los fabricantes en Europa y Norteamérica", dijo Walfried Lassar, profesor de mercadeo de Florida International University y director del Ryder Center for Supply Chain Management. "Muchas de las grandes empresas de Estados Unidos y Europa requieren cada vez más, a través de sus procesos de compra, que las empresas que los proveen tengan programas medioambientales y de responsabilidad social"

...

To continue reading

FREE SIGN UP