Soros rumbo al sur: las inversiones del multimillonario húngaro George Soros en América Latina abarcan una gran variedad de sectores.

AuthorPoole, Claire
PositionTT: Soros heads South: the investments of billionaire Hungarian George Soros in Latin America cover a wide variety of business sectors - Cover Story

Las inversiones del multimillonario húngaro George Soros en América Latina abarcan una gran variedad de sectores.

Despues de pasar varios años mirando al este, hacia su natal Europa, el multimillonario norteamericano de origen húngaro George Soros ha vuelto la mirada al sur.

Con un asociado local, el inversionista de 67 años es hoy el mayor terrateniente y el dueño de más cabezas de ganado de Argentina. Soros también ha incursionado en el sector de los bienes raíces en México, en el sector bancario en Colombia y Venezuela y en las telecomunicaciones en Brasil.

Y como si fuera poco, la Fundación Soros está en proceso de establecer una oficina en Guatemala para promover los derechos de los indígenas y la justicia penal, lo cual no es ninguna sorpresa en el caso de uno de los principales filántropos y activistas sociales radicados en Estados Unidos.

Con el paso de los años, Soros ha invertido principalmente en empresas de Europa Oriental, tras el derrumbe del bloque comunista. Su guía es una teoría a la que llama "reflexividad", la forma en que los inversionistas interactúan y sus acciones influyen sobre los mercados de valores. Su objetivo: determinar las opiniones cambiantes de los inversionistas y actuar sobre esta base.

En los últimos años, la "reflexividad" ha estremecido a América Latina, sobre todo en la devaluación del peso mexicano en 1994, que provocó una estampida de los inversionistas en toda la región.

Soros ha demostrado tener el suficiente coraje para enfrentarse a todos esos obstáculos, y desde principios de la década de los 90 ha hecho un sinfín de inversiones en el sur, sobre todo en bienes raíces. Argentina. Su primer objetivo fue Argentina. En 1990, Eduardo Elsztain, un prometedor urbanista, le propuso inesperadamente invertir en el sector inmobiliario argentino. Soros aceptó y le dio a Elsztain US$ 10 millones de capital inicial. "Soros reconoció la oportunidad de inversiones única que ofrecía Argentina, debido a su gran cantidad de terrenos por debajo de los precios mundiales", dice Elsztain.

Hoy Soros es propietario del 30% de la compañía de Elsztain, Inversiones y Representaciones (IRSA), cuyos ADR se cotizan en la Bolsa de Nueva York. Desde entonces la empresa de administración de propiedades ha adquirido unos 40 locales en los últimos años, incluidos varios edificios históricos en la ajetreada capital del país, Buenos Aires. La empresa ha gastado US$250 millones sólo desde junio.

Junto con torres de oficinas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT