Multilatina en ciernes: fundada en 1995, la segunda cadena de cines de México empieza a barajar planes de expansión internacional.

Author:Quiriarte, Blanca
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En 2011 México era el quinto país con mayor asistencia al cine del mundo. Para 2013 ya había alcanzado el cuarto lugar, pero a una gran distancia de los primeros. India vende 2.724 millones de billetes por año, Estados Unidos 1.258 millones y China 469 millones. Durante 2013 se vendieron en México 257 millones de entradas y la taquilla ascendió a US$897 millones.

Actualmente dos empresas dominan el mercado mexicano. A decir de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Video-grama (Canacine), Cinépolis posee el 66,07 por ciento de las pantallas y Cinemex el 30,53 por ciento, el 3,4 por ciento restante es manejado por otras pequeñas empresas. Lo interesante es que Cinemex se fundó en 1995.

Las dos empresas líderes le están apostando fuertemente a su expansión. Cinépolis, ampliando su presencia internacional en India y en las Américas. Cinemex, creciendo en México, fuera de la capital, donde tiene la gran mayoría de sus establecimientos. A finales del año pasado la cadena concretó la compra de todos los complejos de su competidor Cinemark en el país.

Sobre cómo le darán la batalla a Cinépolis para incrementar el número de asistentes a sus salas, Jaime Rionda, director de operaciones de Cinemex, le dijo a Latin Trade que la compañía tiene contemplada una inversión aproximada de US$100 millones para la remodelación y acondicionamiento de salas, incluyendo las que acaba de adquirir. Además designará parte de dicho presupuesto a la digitalización de la totalidad de la cadena. De otra parte, piensan crecer de manera orgánica. "Para el 2014 tenemos planeado abrir cerca de 20 complejos, que serían alrededor de 200 pantallas", dijo Rionda.

Otra parte muy importante para Cinemex, básica a decir de su...

To continue reading

FREE SIGN UP